La IA en las organizaciones

Embarque

Según un estudio de adopción realizado en 2020 por la Comisión Europea:

40%

de las empresas europeas no ha adoptado aún ni se ha planteado adoptar ninguna solución basada en inteligencia artificial.

18%

planea adoptar esta tecnología a lo largo de los próximos dos años.

La barrera para pasar de la no adopción a la adopción no parece estar en la toma de conciencia: las empresas dicen conocer la IA y sus posibilidades, pero encuentran dificultades para pasar a la acción.

En toda Europa existen vacíos en la cadena de valor que dificultan que las empresas e instituciones puedan beneficiarse del potencial de la inteligencia artificial. Hay lagunas de coordinación entre los diferentes agentes y falta asesoría de implementación.

Más allá de la toma de conciencia y la definición de la hoja de ruta, la complejidad de los proyectos requiere esta vez de eslabones nuevos. Es decir, de engranajes que conecten a la comunidad científica -que trabaja en el desarrollo tangible de las soluciones- con las organizaciones que pueden financiar estas aplicaciones, potenciarlas, descubrir casos reales de uso y llevarlas a la realidad de las personas.
En 2021, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital realizó una convocatoria de ayudas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial. Recibió

1.185

solicitudes por una cuantía total de ayuda de 614 millones de euros, de las cuales más del

75%

fueron presentadas por PyMEs.

En España, las PyMEs apuestan cada vez más por la IA para mejorar sus procesos y automatizar tareas recurrentes.

Uno de los factores que ha contribuido a esta apertura son las últimos descubrimientos tecnológicos, que se han desarrollado con vistas a la progresiva reducción de la cantidad de datos necesaria para entrenar modelos competentes.

Empresas e instituciones con un volumen de datos menor pueden optar ya por soluciones de inteligencia artificial que no estaban disponibles hace cinco años para su caso de uso, pero que ahora son más abordables, más asequibles y más cercanas, y pueden suponer una ventaja competitiva.

¿Qué se puede hacer con la inteligencia artificial?

La IA lleva aproximadamente diez años funcionando en  sectores como la salud, la energía, las aseguradoras o la banca, pero también en marketing, comunicación, atención al cliente y ventas. Aunque cada solución es única, los casos de uso más demandados que utilizan esta tecnología pueden agruparse. Suelen tener que ver con la predicción del futuro, la lectura masiva de datos o la optimización de presupuestos.

01

Analítica predictiva
Aprender del pasado para predecir el futuro

Minería de grandes datos y modelos predictivos

Los modelos predictivos son una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial: a partir de la observación de grandes datos ya existentes, pueden sugerir cuál va a ser la evolución de esos datos en un escenario de condiciones similares. Lo más parecido que existe a predecir el futuro.

02

Segmentación automática
El producto adecuado a la persona adecuada

Aprendizaje automático y análisis de segmentación

La segmentación de clientes es un ejemplo clásico de utilidad del aprendizaje automático: consiste en utilizar los datos del CRM para que un modelo no supervisado los agrupe en segmentos caracterizados. De este modo la compañía sabe qué características tienen sus distintos grupos de clientes y cómo debe dirigirse a cada grupo en sus acciones de marketing y venta.

03

Sistema de recomendación
Si te gustó esto, te gustará también…

Datos de comportamiento del usuario y sugerencias personalizadas

Las aplicaciones de ocio musical y audiovisual hoy ya no se entienden sin los sistemas de recomendación. Analizan los datos de comportamiento del usuario en la aplicación sobre aquello que consumen, guardan y comparten, y generan listas de sugerencias que priorizan contenido similar. Cuanto más se usa la aplicación, más datos recoge y más eficaz es el aprendizaje, por lo que tendrá una tasa de acierto mayor.

04

Análisis automático de contenido
La voz del pueblo

Minería de textos y comprensión de lenguaje natural

La imposibilidad de revisar a mano miles de respuestas a una encuesta o millones de mensajes publicados en redes sociales es la motivación principal para los sistemas de procesamiento de lenguaje natural. Dada una cantidad de texto libre, en cuestión de segundos es posible extraer de manera automática las entidades nombradas, las relaciones entre ellas, las ideas principales expresadas y el sentimiento (opinión o emoción) de los autores de los textos hacia un objeto determinado.

05

Modelo de atribución
Al César lo que es del César

Analítica descriptiva, prescripción y optimización

Los modelos asignan un determinado valor a los canales por los que un usuario ha transitado (mail, web, tienda física) antes de realizar una conversión (compra, reserva, contacto). Esto permite a la compañía conocer la efectividad de sus campañas en los diferentes segmentos y optimizar el reparto del presupuesto para conseguir llegar a sus clientes de manera más eficaz. Estos modelos requieren una gran cantidad de datos de cliente organizados para poder atribuir méritos a las diferentes acciones

Anterior
Siguiente