Prodigioso VolcánLogo de Prodigioso Volcán
Aerolito / Noviembre 2024

La cocina
del liderazgo

Fórmulas para maridar comunicación, gestión del cambio y transformación

Scroll

En los numerosos debates sobre la duración de la jornada laboral, el propósito de las compañías y el diálogo intergeneracional, muchas personas apuntan al mismo sitio: el rol del liderazgo. Qué papel juega, pero también cómo comunica y, sobre todo, cómo se relaciona, cohesiona equipos y gestiona expectativas. Ahora que la incorporación transversal de la inteligencia artificial y la automatización lanzan nuevas preguntas, ¿cómo impulsar su papel y contribución?

75
%

de las personas trabajadoras afirmaba ya en 2020 que el aspecto más estresante de su trabajo era lidiar con su superior más inmediato (McKinsey, 2020).

La relación de los puestos de responsabilidad con sus equipos es un elemento crítico en cualquier organización y de su desempeño depende el funcionamiento de la misma en prácticamente todos los niveles. Las personas trabajan con personas.

Por eso, como si fuesen fichas de dominó, un liderazgo ineficaz puede generar una cadena de efectos negativos (pero predecibles) dentro de una organización.

Si cae la ficha del liderazgo, esta vuelca la siguiente: la del compromiso. Los roles de gestión o liderazgo son responsables del 70% de las variaciones en el compromiso de las personas de una empresa, según datos de Gallup en 2024. Un índice que – y aquí cae la siguiente ficha –impacta con fuerza en la productividad.

A esto se le suma que la mala relación con los rangos de supervisión fue una de las tres causas más comunes por las que el año pasado, en Estados Unidos, se buscó cambiar de empleo. Algo que también se repite en otros países. Las fichas siguen cayendo.

¿No queda más remedio que conformarse? Para nada. Se le puede dar la vuelta a la tortilla y son varios los ejemplos que demuestran que, cuando el liderazgo inspira seguridad, las personas se sienten parte de la cultura corporativa, son más productivas y se plantean menos cambiar de empresa. De nuevo, Gallup: quienes confían en el liderazgo de su organización tienen cuatro veces más probabilidades de estar comprometidos y un 58% menos de saltar a otra compañía.

¿Por qué importa?
¿En qué consiste?
¿Me afecta?
¿Qué puedo hacer?

Los modelos tradicionales de liderazgo están quedando rápidamente obsoletos o mostrándose insuficientes. En un entorno social y empresarial en constante transformación, este rol juega un papel clave a la hora de guiar, cohesionar y fortalecer a los equipos. Apostar por nuevas formas de liderar se ha convertido en una suerte de vacuna para prevenir problemas muy reales como la alta rotación de talento o la desafección en el trabajo.

Se trata de evolucionar la relación líder-equipo —y líderes-líderes— haciéndola más transparente, horizontal y equilibrada. Para ello, es fundamental dotar a las personas en puestos de liderazgo con nuevas habilidades y capacidades que faciliten la adaptación de sus equipos a un contexto cambiante y digital. La eficiencia y el control de recursos hace tiempo que dejó de ser su única función.

Sea cual sea tu posición, el tamaño de empresa o sector, la pregunta merece la pena. Son muchos los indicadores y decisiones que de un modo u otro se frenan por el modelo de liderazgo. Algo que cobra especial relevancia durante procesos de transformación cultural y gestión del cambio.

De entrada, y si formas parte de un plan de gestión del cambio, mapear dónde reside el liderazgo efectivo en tu compañía y estudiarlo desde la aportación de valor; algo que muchas veces ocurre más de manera informal que formal. Esto te ayudará a descubrir personas y formas alternativas de liderar que quizá no conocías. A partir de ahí, potencia lo bueno: forma y acompaña en nuevos métodos de trabajo, habilidades de comunicación y herramientas digitales. En un contexto como el actual, fomentar la autonomía y el intercambio de ideas siempre suma. Pero no olvides otros elementos como los espacios de trabajo o la propia configuración de la jornada laboral.

Un 72% de los encuestados a nivel global por Wunderman Thompson (2022) opina que no debemos “solucionar las discapacidades”, sino “solucionar el mundo para las personas con discapacidad”. La población usuaria lo demanda, y el contexto regulatorio acompaña. A partir del 28 de junio de 2025, la directiva UE2019/882 —también conocida como el Acta Europea de Accesibilidad— exigirá de forma terminante unos requisitos muy estrictos en todos los estados miembros.

La accesibilidad es una característica básica que deben cumplir los productos y servicios digitales para ser consumidos por todas las personas de manera autónoma, segura, confortable y equitativa. Hace referencia al acceso, al uso y a la experiencia que tiene la persona que utiliza ese servicio/producto.

Si tu producto o servicio se oferta en uno o varios estados miembros de la Unión Europea, la normativa te afecta. Tanto si eres fabricante como importador, distribuidor o prestador de servicios. Hay una excepción: las microempresas con menos de 10 empleados y cuyo balance total no sobrepasa los 2 millones de euros al año. Sin embargo, más allá de ser un requisito regulatorio, el diseño accesible puede aportar mucho valor a tu proyecto o negocio.

La norma europea busca armonizar los requisitos de accesibilidad exigibles a muchos productos y servicios: desde equipos como ordenadores, móviles o máquinas expendedoras hasta páginas web, aplicaciones o libros electrónicos. Para las webs, por ejemplo, el nivel AA del W3C pasa a ser obligatorio. Asegúrate de que tus proyectos y servicios cumplen con esta normativa, o pide ayuda a expertos en accesibilidad, usabilidad y diseño centrado en las personas para adaptarlos.

Claves

— Recetas de chef

Contexto

Nuestra relación con el trabajo está cambiando. La irrupción y adopción de nuevas tecnologías se solapa con una renovada preocupación por la salud mental y la conciliación entre vida laboral y personal; temas que han cobrado urgencia desde la pandemia, pero que lejos de detenerse siguen muy presentes en el debate actual sobre cuánto y cómo trabajamos.

Icono de información extra

En España, por ejemplo, nos encontramos en pleno debate (y negociación) sobre una progresiva reducción de la jornada laboral. Encima de la mesa está la discusión sobre si nuestro modelo de trabajo (y su productividad) está preparado para aprovechar los avances más inmediatos —o esperados— en digitalización e inteligencia artificial.

Mientras, conceptos como el “gran agotamiento”, término acuñado por el escritor e informático Carl Newport para explicar cómo convivimos con un cansancio mental y físico, ganan peso en la brújula teórica. Algo que parecen reflejar también estudios como este de Gallup, según el cual hasta un 25% de las personas trabajadoras en España siente tristeza diaria por su situación profesional.

Por supuesto, la explicación del momento es multifactorial. Pero varios de los puntos apuntan a quienes lideran equipos y organizaciones.

01 —
La salsa de la comunicación

En cualquier cocina hay tensión. Órdenes, carreras y vajilla que choca. Pero los platos salen. Esto es gracias a una comunicación ágil y eficaz entre distintos roles. De la misma manera, el liderazgo debe asegurar que la comunicación actúe como la salsa que une los ingredientes y permite que cada persona aporte lo mejor de sí; garantizar que el talento del equipo fluya en armonía hacia un objetivo común.

'Feedback' de vuelta y vuelta
La comunicación es cosa de dos. Por eso resulta fundamental que la persona responsable sepa dar un buen feedback. No siempre es fácil: hay que saber ser específico en qué hay que mejorar, poner ejemplos concretos en los logros conseguidos para no desmotivar y, sobre todo, ir más allá del problema ofreciendo soluciones claras.
Esta práctica –que debe ser siempre regular en el tiempo– da sus frutos. Un estudio realizado en 2023 por Rankmi destaca que los colaboradores que reciben feedback regular muestran mayores niveles de motivación y compromiso con sus tareas, lo que impacta positivamente en la retención y productividad.
Escuchar: el ingrediente secreto
La escucha requiere tiempo y la inversión de tiempo se traduce en que la persona trabajadora se sienta valorada. De esta manera, al sentirse más (y mejor) escuchada, los problemas se previenen y las relaciones se refuerzan. Se produce, además, un efecto contagio: si quien lidera escucha, los demás replican esta buena práctica. Empatía como forma de gestión.

02 —
Resolver imprevistos

En cualquier cocina pueden ocurrir imprevistos: una carne se quema o un postre cae al suelo. El liderazgo en las organizaciones debe estar preparado para enfrentarse a dificultades y adaptarse a situaciones inesperadas. ¿Cliché? Puede, pero la verdadera habilidad es lograr que su equipo también lo haga, incluso sin pedirlo. Eso es un liderazgo efectivo.
Pan para hoy, certidumbre para mañana
Empresas con líderes adaptables y resilientes son un 31% más exitosas en tiempos de cambio y un 36% más rápidas en implementar nuevas estrategias y tecnologías, según PwC en su encuesta Global de Crisis y Resiliencia 2023 .
Hay que tener buen olfato y un ojo en la actualidad. La implantación de nuevas regulaciones o normativas puede significar la creación de nuevos roles dentro de un equipo. Igual que los cambios de hábitos en el consumo de la ciudadanía pueden ayudar a apostar por buscar nuevas ideas o líneas de negocio. Frente a la incertidumbre, el liderazgo debe saber aprovechar la coyuntura para hacerles avanzar en nuevas direcciones.  
Sacar las castañas del fuego
Tener un rol de liderazgo comprometido con su misión tiene como una de sus principales características la prevención de los problemas. Inevitablemente ocurrirán imprevistos, pero el hecho de saber adaptarse y seguir adelante hace que las personas a su cargo también se sientan más respaldadas.

03 —
Un libro de recetas claro

Al igual que una estrella Michelin no se gana de la noche a la mañana, un liderazgo efectivo se construye con tiempo, transparencia y constancia. Tomarse el tiempo necesario para enseñar nuevos métodos de trabajo y establecer expectativas precisas no solo termina por mejorar la productividad, sino que también crea un ambiente de trabajo más colaborativo. A veces compensa parar, mirar al horizonte y cambiar para construir un buen clima de trabajo.
Más claro que el agua
La frustración laboral viene muchas veces de una falta de orientación clara por no saber cómo atender las peticiones de la persona responsable de un equipo. A más claridad sobre lo que se espera, menor inseguridad para actuar.
Por eso, los roles de liderazgo muchas veces son el portavoz inmejorable para transmitir los valores, propósito y misión de una organización. Estas figuras pueden apoyarse en narrativas internas claras o manifiestos para fijar las prioridades y los objetivos de un equipo o área. En el fondo se trata de responder a una sola pregunta: “¿Qué espera la organización de mí?”.
Haciendo buenas migas
Esa cercanía que genera la transparencia produce también una mejor relación y otra manera de ver el trabajo. Deloitte sostiene que el liderazgo efectivo es una de las principales razones por las que las personas trabajadoras permanecen en una empresa. Empresas con líderes efectivos tienen una rotación de empleados hasta un 50% menor.

Liderar como forma de aprender

¿Qué implica liderar hoy? O, mejor, ¿qué implicará liderar cuando la inteligencia artificial sea realmente una parte más de nuestro día a día? Las figuras de liderazgo emergen como facilitadores del aprendizaje que más que saber y tener soluciones, facilitan y provocan la experimentación.

1. Cocina experimental
Un buen plan de comunicación, con acciones que impliquen a este segmento de las compañías, es fundamental. Pero comunicar es sorprender e invitar a probar lo nuevo.
Apostar por nuevos formatos, potenciar el storytelling o consolidar un tono y marca corporativa atractiva son solo algunos ejemplos que consiguen multiplicar el alcance y penetración de cualquier mensaje. Formas de empujar y gestionar el cambio.
Hacer partícipes de estas acciones a las personas responsables de liderar reforzará la transformación de los equipos y la cultura interna de la empresa; el verdadero objetivo.
2. Le falta una pizca de aprendizaje
Aprender es algo innato en el ser humano. Y necesario. En las organizaciones, la formación se ha convertido en un apoyo indispensable, también, en cuestiones de liderazgo. Y una persona encargada de liderar debe ser punta de lanza a la hora de guiar a sus equipos.
Esto implica aprender a liderar con nuevas herramientas. Desde trabajar de forma colaborativa en la nube e integrar sistemas visuales de gestión de proyectos y equipos, hasta integrar programas de automatización de tareas basadas en la IA.

04 —
Consejos para aderezar la transformación

Empezar a transformar el modelo de liderazgo no es sencillo. Pero, como en cualquier receta, existen trucos y atajos fruto de la experiencia.

Punto
Saltear el espacio de trabajo
  1. Evita los despachos o las estancias que aíslen. Mejor un espacio abierto de trabajo sin jerarquías, pero sin olvidar la utilidad. Quizá no haga falta un tobogán, pero sí una sala para organizar y dinamizar talleres.
  2. Busca o crea espacios de cocreación donde fluya el diálogo y exista contacto visual a la hora de exponer cualquier tema. Una mesa redonda puede ser mucho más que una parte del mobiliario de oficina.
Punto
¿Café solo… o con el equipo?
  1. Encuentra un momento donde compartir opiniones y conversar sobre las necesidades del equipo. No limites las sesiones de retrospectiva al cierre de los proyectos y conviértelas en momentos de inspiración.
  2. Un tú a tú de tanto en tanto y que deje de lado el correo electrónico nunca es una mala opción; sobre todo si la compañía teletrabaja la mayor parte del tiempo. Provoca encuentros.
Punto
Cada ingrediente cuenta
  1. Crea un ambiente propicio para el intercambio de ideas y propuestas; genera la confianza necesaria para que se pueda proponer y alterar el rumbo de los proyectos cuando sea necesario.
  2. Valora cada gesto por pequeño que sea. Mejor comunicar de a pocos y de forma continua que limitarse únicamente a grandes puestas de largo.

05 —
Escenarios frecuentes

Cada organización tiene sus tiempos. Ni existen las recetas únicas ni las soluciones maestras, pero sí una serie de patrones que dibujan tres escenarios habituales a la hora de plantear un proyecto de gestión del cambio y transformación del liderazgo.

Frío, frío
Si el liderazgo en la compañía carece de cercanía con los empleados, existe “distancia” física establecida por despachos o personas en puestos directivos inaccesibles para sus equipos, donde la comunicación y confianza no son parte del día a día.
Nos encontramos una situación donde existe una gran oportunidad de desarrollo, en la que comenzar analizando y detectando por qué se dan estas situaciones y cuáles son esos puntos de dolor; mapear necesidades e identificar oportunidades.
Templado
Existe cercanía y transparencia, pero los equipos aún no se implican del todo y no se ha logrado un verdadero modelo de colaboración y cultura de trabajo digital. Están las bases, pero falta un empujón para lograr que el cambio permee y sea una realidad, no una propuesta.
Este escenario es ideal para apostar por la formación y las acciones que nos ayuden a seguir hacia adelante y evolucionar el modelo de liderazgo. Es probable que ya no sea necesario diseñar una nueva organización, sino poner a disposición de la actual herramientas, también de comunicación, para avanzar de forma autónoma.
Caliente, caliente
La visión de la compañía es clara, existe una predisposición hacia el cambio y la relación entre líder-equipo está marcada por una buena comunicación y entendimiento. Pero ojo, eso hay que mantenerlo.
Un acompañamiento y acciones que hagan notar el cambio serán decisivos en este escenario y serán la clave para afianzar la situación de la compañía y mostrar su posicionamiento.

Una receta que funciona

Abre la tapa de la comunicación interna, agrega un feedback constructivo y una pizca de mentoría, coaching y programas de capacitación continua. Remueve. No olvides la formación en herramientas digitales y tendencias. Da sabor y prepara para comensales exigentes. Fomenta una cultura del aprendizaje, facilita la colaboración y la puesta en marcha de proyectos de innovación. Sé transparente con los objetivos y facilita que se conozcan. El plato está listo. Buen provecho.

Si quieres saber más sobre nuevos modelos de liderazgo y formación en este ámbito, escríbenos a [email protected]

Hablemos

También puedes hacerlo para experimentar entre fogones. Nos encantan los retos.

Chao, chao, ecopostureo

Directivas europeas, comunicación responsable y otras fórmulas para verificar la sostenibilidad

Los derechos humanos en el corazón de la sostenibilidad

¿Cómo implementar la nueva Directiva Europea de Debida Diligencia en Materia de Sostenibilidad Empresarial?

¿Cómo nos verá la lupa inteligente?

Del temido "clic cero" a una nueva era para la accesibilidad impulsada por la IA generativa.

¿Quieres saber más sobre desarrollo para dummies y cómo acercarte a la programación? ¿O sobre cualquier otra cosa? Nos encantan las manualidades.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.