Contratos incomprensibles, fórmulas enrevesadas... y de fondo, la desconfianza ciudadana. Instituciones, sociedad y autoridades reclaman cada vez más un derecho a entender efectivo. Repasamos normativa, jurisprudencia y buenas prácticas para lograr una mayor transparencia y claridad jurídicas.
Descargar el informe«Haga el favor de poner atención en la primera cláusula porque es muy importante. Dice que… la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte».Una noche en la ópera, 1935
Mucho antes de la famosa escena de los hermanos Marx, la claridad ya era una necesidad. La expresión In claris non fit interpretatio (la claridad no requiere interpretación) tiene su origen entre los siglos II y III (a. de C.), época en que las escuelas jurídicas romanas tuvieron destacada importancia. Y es que el Derecho Romano contiene numerosas referencias a la necesaria claridad de los textos y de la comunicación oral. ¿Hemos mejorado desde entonces?
A nadie le gusta no entender, a nadie le gusta sentir que le engañan. Mucho menos, cuando se trata de asuntos legales. Proteger el derecho a entender la información jurídica es una obligación que deberían abanderar gobiernos, plataformas y grandes operadores. Porque comprender las reglas del juego es la base para madurar socialmente.
Prodigioso Volcán, ECIJA y Estrella Montolío, catedrática en lengua española, hemos desarrollado un proyecto en el ámbito del legal design que ha sido reconocido por Financial Times como uno de los productos jurídicos más innovadores del año en Europa. Juntos aplicamos esta eficaz herramienta a proyectos de la Administración y de la empresa privada, con el objetivo de facilitar la comprensión del lenguaje jurídico.