Kit GPT para
escribir mejor

Cuatro asistentes basados en IA para hacer brillar tu redacción en castellano. Un proyecto de Prodigioso Volcán.
La redacción o la comunicación son tareas que dependen de determinadas habilidades, pero incluso con el dominio de las mismas, es posible encontrar obstáculos que atasquen la fluidez creativa. Hemos aprovechado las posibilidades de personalización de los chatbots de ChatGPT para crear un kit de herramientas que faciliten algunas tareas comunes a la hora de escribir.

Esta serie de GPT personalizados son la consecuencia de afinar la tecnología para que ciertas necesidades de escritura queden cubiertas con eficiencia y elegancia.

Si quieres utilizar estos GPT o necesitas uno personalizado para tu proyecto, te contamos como hacerlo.

01 —
Español global

El conjunto de datos con el que han sido entrenados procede de internet. Se compone de una gran parte de los materiales que hemos ido almacenando desde que internet llegó a nuestras vidas hace casi 30 años, y que son fácilmente accesibles para crear una gran colección. Podemos pensar en grandes repositorios de texto e imagen como Wikipedia, el Proyecto Gutenberg, YouTube o Pixabay.
Español global
Globo terráqueo
Ovillo de lana

02 —
Lenguaje Claro

Moldear las palabras y encontrar guiños en los recovecos de la lengua resulta, a todas luces, satisfactorio; como un paseo literario que te mece entre subordinadas, yuxtapuestas y puntos y coma; o un proceloso y sugerente mar de construcciones sintácticas interminables e intrincadas.

Sin embargo, todo tiene su lugar y su momento. En muchas ocasiones, lo necesario es comunicar de manera directa, concisa y clara. Este GPT es precisamente eso: un asistente de redacción para clarificar los textos a partir de frases cortas, terminología accesible y un respeto riguroso por las normas que rigen nuestra lengua.
Clarificador de textos

03 —
Alternativas FYI

Resulta bastante cool comunicar con un estilo fresh. Eso sí, sin caer en la esclavitud de convertirse en una fashion victim del lenguaje trendy. Incluso en el trabajo, donde cada mes tienes que pasar un report de insights para tu CEO. Y oye, nada en contra de los extranjerismos. Pero también puedes encontrar alternativas en castellano para esos conceptos.Este GPT ayuda a encontrar esas alternativas en castellano para las palabras que no precisan de una traducción y que se expresan perfectamente en nuestra vibrante lengua española.
Alternativas FYI
Señal con múltiples direcciones
Brocha con pintura verde

04 —
Alerta Greenwashing

Por desgracia, el postureo ecológico existe y tiene nombre: lo llamamos greenwashing (o ecoblanqueamiento) y está gravemente penalizado. Quizás no te des cuenta, pero podrías estar incurriendo en esta práctica en tu comunicación sin querer. Que no cunda el pánico. Tenemos una solución.Este GPT es un asistente que te ayuda a encontrar posibles prácticas de greenwashing en tus textos. Pásaselos, él te orientará para evitarlo.
Alerta Greenwashing
Si quieres utilizar estos GPT o necesitas uno personalizado para tu proyecto, te contamos cómo hacerlo

05 —
¿Pero qué diantres es un GPT?

La tecnología GPT -Generative Pretrained Transformers- está basada en la inteligencia artificial y ha sido desarrollada para comprender y generar texto de manera human-like (vaya anglicismo te hemos colado aquí, ¿eh?)
Es decir, simulando al máximo a la humana. En particular, “un GPT” es un chatbot específico que podemos diseñar sin código para una tarea muy concreta. Podemos añadirle ficheros para que aprenda de ellos. También podemos darle instrucciones para que realice la tarea lo mejor posible según nuestra propia metodología. Y, por supuesto, después podemos compartirlo con los demás para que también lo disfruten.

06 —
Cómo puedo usarlo

01
Inicia sesión en tu cuenta -no la gratuita- de chatGPT+.
02
Vuelve a esta página y haz click en el enlace del GPT que más te apetezca probar.
03
Verás que ahora el GPT aparece con su icono en tu cuenta de chatGPT+. Está en la parte superior de la columna izquierda.
04
Clica en él y verás cómo aparece una pantalla en la que ya te indica que lo estás usando.
05
¡Ponlo a prueba!

07 —
Diseña tu propio GPT

01
Accede al sitio web de creación de GPT:
Chat GPT
02
Haz clic en Create a GPT.
03
A continuación, encontrarás un formulario en el que debes rellenar la información básica referida al GPT que quieres crear: nombre y descripción.
04
Asimismo, puedes agregar una imagen. Para ello, hay dos caminos: subirla desde tu ordenador o generarla con DALL·E.
05
Tras la imagen, en la sección de instrucciones, le vas a decir cómo quieres que se comporte. Debes explicarle cuál es su funcionalidad y la forma en que debe actuar. Existen también los Conversation starters, que no son más que ejemplos de palabras clave que podrías utilizar para que se active.
06
En todo momento, podrás utilizar la ventana de Preview a la derecha. Prueba con varias preguntas hasta que los resultados sean los que buscas.
07
Si ya tienes conocimientos técnicos, puedes añadir API a través de la opción Add actions. Esta te permitirá acceder a más acciones y contenido.
08
Cuando tengas lista la configuración, dale a Save en la esquina superior derecha. Te saldrán tres opciones: verlo solo tú, visibilidad para quienes tengan el enlace o acceso completamente público. Selecciona una de ellas y pulsa Confirm. ¡Ya está listo!