Aerolito / Julio 2022

Sin

Con noticias de

Google

El servicio de agregación de noticias del gigante tecnológico regresa a España

Scroll

—En 2014 España se convertía en el primer país del mundo donde Google cerraba su portal de noticias. En junio de 2022, y tras adaptar la legislación al marco europeo, el agregador ha culminado su regreso.

Era 16 de diciembre de 2014. Google publicaba un comunicado en el que calificaba de “inasumible” la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en España y anunciaba el cierre de Google News. ¿Qué ha cambiado?

El nuevo texto, una trasposición de la directiva europea 2019/789, no incluye el pago "irrenunciable” de una compensación para cada medio al que la plataforma cite y enlace, sino que los medios negocian de forma independiente con Google cómo se les remunera por el uso de sus noticias. Hasta ahora, y aunque el medio no lo quisiera cobrar, ese canon debía abonarse de forma obligatoria a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias

¿Por qué importa?

separador diagonal

Es un debate sensible. Por una parte, Google News supone una inyección de visibilidad y audiencia para los medios y, según la compañía, es una herramienta útil contra la desinformación. Por otra, implica aceptar la mediación de empresas tecnológicas en el sector periodístico, con las implicaciones que esto tiene en cuanto a independencia, intereses cruzados y uso de contenido ajeno.

01

¿Cómo funciona?

separador diagonal

Es un servicio de agregación automático que escanea constantemente el contenido de los medios. A diferencia de la versión anterior, solo recopila el titular y el enlace al medio que publica cada contenido, agrupándolo en temas –Internacional, Local, Economía…-- y ofreciendo la “cobertura completa” de algunos subtemas –por ejemplo, el precio de la luz-- con los enfoques de varias cabeceras. Además, la personalización es una de sus mayores apuestas: aparte de recomendar contenidos según búsquedas previas, permite seguir determinados “temas”, “fuentes” o “ubicaciones” para crear una portada de noticias en función de los intereses marcados.

02

¿Me interesa?

separador diagonal

La forma en que se retrata la realidad nos afecta a todos. Y eso tiene que ver con que los medios puedan ser sostenibles y rentables para ofrecer información de calidad. Google no monetiza el portal ya que no inserta publicidad alguna, pero usa contenido que no le ha supuesto desembolso alguno crear. Por eso, desde la industria se insiste en la necesidad de lograr un acuerdo global en lugar de acuerdos por separado, que son menos transparentes y pueden ofrecer distintas condiciones a cada cabecera.

03

¿Qué puedo hacer?

separador diagonal

Ser consciente de que Google ofrece una visión del mundo a través de su algoritmo: para la mayoría sólo existe lo que aparece en la primera página de sus resultados, pero no debería ser lo mismo buscar recetas de cocina que noticias. Importa qué se cuenta, pero también en qué orden se cuenta, a qué enfoques se da más importancia… y quién toma esas decisiones bajo qué criterios. Eso sí, ahora, los medios con presencia en Google News pueden tener cierto control acerca de qué se comparte y cómo se ve a través de un nuevo centro de editores lanzado en 2019.

04

Lo que hay que saber

Claves

—Planteamiento, nudo y desenlace

Contexto

20 años de trayectoria
40 ediciones distintas
15 idiomas
1 cierre

Google News se lanzó al mercado en 2002 como muchos otros productos derivados del buscador, que empezó a buscar mayor transversalidad. Pero los experimentos no siempre cuajan, así que, cuatro años después, la empresa empezó a abandonar algunos de esos productos. ¿Cuántos? 267 a junio de 2022, y contando, según ‘Killed by Google’ --un repositorio de todos los cadáveres dejados por la compañía entre sus propios servicios--. Google News, sin embargo, no es uno de ellos.

40

Ediciones locales en 15 idiomas diferentes es lo que ha ido creciendo Google News en todo este tiempo. De hecho, solo ha vivido un único cierre en todo el mundo. El de su edición española, que ha arrancado de nuevo en junio de 2022. 

Crónica de una controversia anunciada

Aunque España es el único caso en el que se produjo un cierre definitivo del servicio, un debate muy similar se vivió en otros países. En la mayoría, los problemas se saldaron con acuerdos económicos entre el buscador y los medios.

Bélgica

En 2006, algunos grandes medios belgas demandaron a Google por usar su contenido. En 2007, la Justicia condenó al buscador a pagar una factura astronómica y retirar los resultados. Google recurrió, sin éxito, y "descolgó’" el contenido, pero no solo de News, sino también del buscador. Sin embargo, los medios sufrieron importantes pérdidas y acabaron pidiendo restablecer los resultados. En 2011 llegaron a un acuerdo que incluía también volver a Google News a cambio de ingresos en forma de publicidad.

Francia

En 2012, justo un año después del pacto en Bélgica, varios grupos de medios franceses hicieron algo similar, aunque recurriendo al Ejecutivo en lugar de a la Justicia. En 2013 se firmó la paz cuando Google anunció la creación de un fondo millonario para contribuir a la digitalización medios locales.

Brasil

En 2012, los principales periódicos del país decidieron abandonar Google News, lo que hizo que la plataforma pasara a funcionar únicamente con una parte menos representativa del mercado. Durante años se siguió negociando sin éxito para que se reintegraran. Las estimaciones hablan de un impacto mínimo en la audiencia

Alemania

En 2014, varios grandes medios alemanes se quejaron por el uso que hacía Google News de su contenido, en concreto, porque usara la imagen y un breve extracto a modo de resumen del contenido que enlazaba. La compañía retiró tanto la fotografía como el fragmento de texto de todas las búsquedas, restando visibilidad a las cabeceras. En menos de un mes pidieron volver al estado anterior.

90%

El caso más significativo fue el de Brasil, donde los periódicos que representaban el 90% de la circulación se desvincularon de la plataforma. Otros medios en distinto formato, así como algunas publicaciones independientes de la Associação Nacional de Jornais (ANJ), la han mantenido con vida.

No hay consenso acerca de cuánto afectó a la audiencia de los medios españoles el cierre de Google News, por lo que es difícil cuantificar si su regreso puede suponer o no un acicate en términos de audiencia. Depende de a quién preguntes.

Narración
múltiple

20-30%

Los expertos auguraban una pérdida entre el 20% y el 30% de la audiencia, aunque la consultora IPMark redujo la cifra dos meses después de la suspensión del servicio basándose en los datos de Comscore, entonces el auditor oficial. Las variaciones registradas surgían sencillamente de comparar los registros de diciembre de un año y el siguiente, sin que eso mostrara necesariamente el impacto del cierre.

Chartbeat

ChartBeat, un servicio de medición de audiencia en tiempo real, ofreció al portal GigaOM datos más concretos: se percibió una caída de entre el 10% y 15% en el tráfico desde enlaces --es decir, eliminando al usuario que viene de búsqueda o redes sociales-- si se comparaba un día tras el cierre de Google News con el tráfico del mismo día una semana antes.

Stanford Business

Una investigación publicada en Stanford Business en 2017 no hizo sino añadir más matices a estas mediciones, ya que distinguía dos tendencias distintas. A través del análisis del consumo de dos grupos de usuarios españoles diferentes (unos que usaban Google News y otros que no), concluyó que mientras el impacto en las grandes cabeceras no era significativo, los medios de menor peso sí registraban caídas de un 10% en sus páginas vistas y el consumo general de noticias se reducía en un 20%. Esto indicaría que las grandes cabeceras “sobreviven” al cierre porque sus marcas son suficientemente conocidas. Así, compensan la caída en audiencia tras perder los enlaces desde Google con el tráfico directo, algo que no sucede en las cabeceras menos conocidas, que sí sufren con la pérdida de visibilidad.

Marketing Science

Otra investigación académica publicada en Marketing Science a principios de 2020 se centraba en averiguar cuál era el impacto real de los agregadores de noticias. Es decir, si de verdad aumentaban el tráfico de los sitios web o, por el contrario, canibalizaban las visitas. Su conclusión es que hubo una caída de entre el 8% y el 14% en la audiencia de los medios como consecuencia directa del cierre de Google News, lo cual a su vez generó un notable impacto en el rédito publicitario.

¿Y ahora qué?

Aunque en algunos países las resistencias se vencieran con acuerdos económicos, Google News ha generado controversia desde el inicio. Por ello, cabe preguntarse: ¿qué pueden ganar ambas partes de la existencia de este agregador de noticias? 

Google gana alcance

Las plataformas digitales compiten, cada vez más, por ofrecer una experiencia de uso completa a sus usuarios sin salir de la plataforma. Por eso Instagram ha introducido una pestaña de compras, Twitter ha incorporado espacios de audio o Facebook integra entornos en el metaverso. Google quiere ser un buscador de cualquier cosa: recetas, direcciones, fotos, archivos… o noticias.

Los medios ganan visibilidad

En un entorno tan competitivo como el de los medios, donde los bulos y las informaciones falsas se difunden a través de múltiples plataformas, la visibilidad es básica. Incluso cuando no se traduzca directamente en audiencia. Sobre todo porque los modelos de negocio están cambiando hacia muros de pago, y nadie se suscribe a algo que no conoce.

“Estamos satisfechos con la vuelta de Google News a España (…) que permite y empodera a los medios de comunicación para negociar las mejores condiciones para la utilización de nuestros contenidos. La legislación anterior no permitía ninguna negociación de este tipo ni generó ingresos o rendimientos a ElDiario.es”

Rosalía Lloret, CEO de ElDiario.es

¿Muerte
de la cabecera?

En los últimos años, Google ha destinado recursos y fondos millonarios a proyectos periodísticos a nivel global. Además, ha mejorado y ampliado sus herramientas para favorecer la curación de contenidos (de los medios) y ampliar la personalización (para los usuarios), con iniciativas como Google Discover o Google News Showcase.

El despliegue de todas esas herramientas contribuye a dar más visibilidad al contenido desarrollado por medios y creadores, pero también implica que los medios necesitan recurrir a mediadores externos para llegar a la audiencia. Es similar a lo que sucedió con Facebook años atrás, cuando muchos medios empezaron a ajustar su contenido para “gustar” a la red social y que esta los visibilizara. Eso significa asumir que la audiencia ya no es de los medios, sino de las empresas tecnológicas, y que llegar a ella depende de que no cambien de criterio.

“Los fondos de Google nos han permitido acometer tecnologías y sistemas que probablemente no habríamos podido podido acometer a solas”

Rosalía Lloret, CEO de ElDiario.es

Nueva ley, nuevos frentes 

La trasposición del texto europeo ha hecho posible el regreso de Google News a España y permite a los medios establecer nuevos canales de conexión con sus audiencias. Pero, para que algunos ganen, otros pueden perder…

Una de vaqueros

Cribado algorítmico

El texto contempla que las plataformas se responsabilicen de lo que alojan, de forma que tendrán que controlar la calidad y veracidad de lo que publican sus usuarios. Un control a esa escala abriría la puerta a la censura mediante algoritmos que ya se empieza a ver en entornos sociales como Twitter.

Directus interruptus

El contenido en directo, referido a streamers de vídeo o espacios de audio en redes sociales, podría ser bloqueado para controlar que no se vulneren derechos de emisión --películas, competiciones deportivas…-- o normas de contenido. Algo como lo que hace YouTube escaneando audio e imágenes.

Sin cobertura para los pequeños

Que plataformas del tamaño de Google puedan enlazar contenido de terceros sin necesidad de una compensación obligatoria no implica que otros, como los pequeños usuarios a través de blogs, también puedan hacerlo. 

Carlos Hernández-Echevarría, coordinador de Políticas Públicas de Maldita.es

“Cualquier iniciativa que ayude a que la información sea más accesible, bienvenida sea, pero es muy importante que (Google News) no se convierta en un vehículo para dar difusión a desinformación, como ha pasado a veces con Google Discover. Google tiene que sentarse con los verificadores a colaborar y a integrar más su trabajo en los resultados de búsqueda”

Más preguntas que respuestas

Multiplicar los canales de acceso al contenido relevante y que los medios reciban una compensación por ello es una buena noticia. Pero también genera nuevos interrogantes, sobre todo acerca del creciente peso — y dependencia— de los mediadores tecnológicos y del acceso automatizado a la información.

¿Quieres saber más sobre medios de comunicación y el regreso de Google News? También puedes contarnos la última novela que has devorado. Nos encanta leer.

Hablemos

¿Quieres saber más sobre desarrollo para dummies y cómo acercarte a la programación? ¿O sobre cualquier otra cosa? Nos encantan las manualidades.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.