Un ecosistema digital accesible, inclusivo y claro
La nueva web de DOWN ESPAÑA es un ecosistema digital que garantiza el derecho a entender de las personas con síndrome de Down, sus familias y los profesionales relacionados.
Reconceptualizamos el ecosistema digital de DOWN ESPAÑA bajo los criterios de Comunicación Clara para mejorar su presencia digital y asegurar un acceso a la información claro, accesible y eficaz. Guiados por la accesibilidad como principio vertebrador de todas las fases del proyecto, hemos diseñado y desarrollado una web que cubre las necesidades de todos sus públicos.
Un proceso en el que la fase de análisis e investigación fue fundamental para comprender las necesidades de los usuarios de la web y definir la estrategia a seguir para dar respuesta a objetivos informativos, pero también de posicionamiento y captación.
Realizamos un extenso trabajo de prototipado para asegurar la mejor experiencia de usuario y testamos el resultado con personas con síndrome de Down para contrastar si se cubrían sus necesidades.
Un compromiso social
DOWN ESPAÑA es una federación creada por familiares de personas con síndrome de Down.
Entre sus objetivos están asegurar la inclusión y la autonomía de las personas con síndrome de Down en la sociedad, crear una red de apoyo para sus familias y ofrecer información precisa a los profesionales vinculados con esta afección.
En este camino, DOWN ESPAÑA fue ampliando sus servicios y productos hasta toparse con una comunicación diversificada en tres webs y con mucho contenido. Por ello, decidió mejorar su presencia digital para asegurar el acceso a su información de manera clara, accesible y eficaz.
Los objetivos del proyecto fueron:
- Integrar tres portales en una única web.
- Garantizar la máxima accesibilidad a personas con diferentes capacidades cognitivas.
- Dotar a la nueva página de soluciones integradoras e inclusivas para ser una herramienta de ayuda a sus públicos: familias, docentes, profesionales sanitarios y personas con síndrome de Down.
Para alcanzar estos objetivos aplicamos la Comunicación Clara, una tendencia comunicativa en la que somos pioneros y que ayuda a transmitir información relevante de forma fácil y eficaz con el objetivo de que cualquier persona pueda entenderla sin dificultad.
La Comunicación Clara es la suma de varias disciplinas: combina el lenguaje, el diseño, la usabilidad, la accesibilidad, la interacción o el neurolenguaje para hacer efectivo el derecho a entender de las personas y su inclusión en la sociedad, objetivo que perseguía DOWN ESPAÑA con este proyecto.
Por lo tanto, los pasos que seguimos fueron:
- Pensar en la accesibilidad digital desde el principio.
- Reestructurar la arquitectura de la información.
- Reescribir en lenguaje claro el contenido de las tres páginas.
- Prototipar y rediseñar la web principal para que la navegación y la experiencia de uso fueran sencillas.
- Contrastar y medir el nuevo diseño en un test de usabilidad con personas con síndrome de Down.
El resultado ha sido un nuevo ecosistema accesible, con unos contenidos claros y que potencia el compromiso social de DOWN ESPAÑA.
Una audiencia diversa
El contenido de DOWN ESPAÑA se dirige a personas con síndrome de Down, a sus familias, pero también a profesionales de la medicina, la educación y la inclusión. DOWN ESPAÑA ofrece una vasta y valiosa cantidad de información a estos tres públicos, por lo que este fue uno de los retos: ordenar, estructurar y escribir de una manera clara el contenido. Debía ser claro, universal y riguroso. Porque la claridad no está reñida con la precisión.
La nueva web garantiza el acceso a la información de todos los públicos de DOWN ESPAÑA para favorecer la integración de las personas con síndrome de Down en la sociedad. La Comunicación Clara permite, además de incluir a todas las personas, encontrar la información con rapidez, comprenderla y usarla con el fin pretendido. Así, la audiencia de DOWN ESPAÑA puede encontrar la información que necesita de una forma más rápida y sencilla.
La importancia de la accesibilidad
La accesibilidad es un pilar fundamental del derecho a entender de las personas y, por lo tanto, de la Comunicación Clara. De nada sirve que el lenguaje sea claro si las personas no pueden encontrar y acceder a la información. Gracias a un equipo de expertos en accesibilidad digital y Comunicación Clara, hemos asegurado que la accesibilidad y la usabilidad de la web se adaptaran a las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva.
- Redactamos los textos en lenguaje claro: predominan las fases cortas con un orden natural (sujeto, verbo y predicado); usamos palabras comunes y familiares, dotamos al texto de un tono cercano y conversacional.
- Suprimimos la información redundante e innecesaria para favorecer la concisión.
- Controlamos el ancho y el largo de los párrafos para facilitar la lectura.
- Aseguramos el suficiente contraste de los colores en toda la web.
- Creamos un web flexible adaptada a las necesidades de lectura de las personas usuarias.
- Proporcionamos alternativas textuales para todo el contenido no textual.
- Gracias a estas y otras muchas pautas, la web garantiza el derecho a entender de todos los colectivos en igualdad de condiciones.
El resultado de este proyecto muestra un esfuerzo de colaboración, diferenciación y compromiso con la inclusión y la accesibilidad.