Una personalidad para Bianka, la voz de Bankia
Crear una personalidad para Bianka que conecte con los clientes y respire los valores de la marca fue el reto que nos plantearon desde Bankia. También les ayudamos a definir la voz y el tono de su asistente virtual y les dimos las herramientas necesarias para aplicarlo.
El sonido incorpora una nueva dimensión a la identidad de marca, pero, ¿cómo integrarlo en una estrategia corporativa? En el plano acústico, igual que sucede ya en el visual, es imprescindible que nuestra marca sea reconocible en cualquier canal. Para ello debemos trabajar en crear una personalidad sonora que no solo permita a nuestros clientes identificar nuestra marca cuando la escuchen, sino percibir los valores y atributos de la misma.
Bajo esta premisa, desde Prodigioso Volcán ayudamos a desarrollar la personalidad, voz y tono de Bianka, el asistente de voz de Bankia, atendiendo a los valores del banco. Un trabajo de conceptualización que comenzó con una revisión del panorama y tendencias del audio, en particular en el sector bancario. Luego, se analizaron los valores y estilo de comunicación del banco para poder declinarlo hacia el ámbito sonoro y obtener como resultado una guía de estilo sobre cómo debe comunicarse Bianka.
Guillermo Gabilondo Gestor de proyectos de BankiaGracias a la metodología de trabajo de Prodigioso Volcán, y al análisis de mercado preliminar que realizaron para nosotros, pudimos definir una personalidad reconocible para nuestro asistente conversacional. Así nació Bianka.
Tras la fase de comprensión, acompañamos al equipo de Bankia en la implementación de la personalidad y el tono en mensajes concretos, dependiendo del soporte y el usuario al que se dirige en cada momento. Desde Prodigioso Volcán trabajamos las dinámicas y herramientas necesarias a través de sesiones de cocreación para que la aplicación de la guía de estilo fuera fácil y sencilla.
Una voz para casi todo
Desde su publicación en febrero de 2020, el asistente de voz ha superado el millón de consultas a través de la app del banco. Bianka permite conocer el saldo de las tarjetas, ver el código de seguridad CVV y la fecha de caducidad, consultar los recibos pagados o si alguno se ha quedado pendiente de cargo, ver el titular de la cuenta junto con el IBAN e incluso guiar al usuario en la app del banco para gestionar los recibos, las notificaciones, solicitar o cambiar la firma digital o abrir una cuenta nueva.
Bianka está disponible todos los días del año y a cualquier hora, estableciendo una comunicación directa en tiempo real con el cliente en la que destaca su velocidad de respuesta y su capacidad de resolución.