Un nuevo diario con un siglo de historia
Ver onlineLa ACdP relanza El Debate de Hoy, un medio de comunicación con más de un siglo de historia que ha sido renovado por dentro y por fuera. Conceptualizado con el objetivo de ser “el primer diario móvil de opinión en España”.
Un proyecto integral que desde Prodigioso Volcán empezó con una consultoría y que llevó a desarrollar una novedosa plataforma y una actualización de los procesos de trabajo de la redacción. El resultado es El Debate de Hoy.
Lanzado en 1911 bajo la dirección de Ángel Herrera Oria, El Debate fue, junto con ABC, el periódico más leído en España durante la primera década del siglo XX. Ahora, con el apellido ‘de hoy’, resurge en su versión digital respetando los mismos valores que sorprendieron a los lectores desde su fundación, la innovación y su deseo de involucrar a la sociedad en sus contenidos.
La ejecución del plan para su relanzamiento se sostuvo sobre tres ejes que después serían desarrollados y combinados bajo la máxima: “El primer diario móvil de opinión en España”.
Nuestro equipo de consultoría realizó un análisis tanto interno como externo y, tras la toma de requisitos, se presentaron las primeras conclusiones junto con una propuesta marco con la tentativa del plan de trabajo para las siguientes semanas.
El nuevo El Debate debía ser un periódico 100% digital; diario, pendiente de la actualidad, pero sin estar condicionado por ella. Un medio pensado para ser leído desde dispositivos portátiles; ágil y flexible, que diese espacio a todo tipo de opiniones, dentro de la línea editorial ‘humanista cristiana’, tal y como solicitaba el cliente.
Una vez validadas las conclusiones del primer informe, comenzó la fase ejecutiva que contemplaba la puesta en marcha de un proyecto completo. Para el diseño, nuestra dirección de arte se inspiró en el uso y el peso de las tipografías que durante la vanguardia dieron paso a una de las eras doradas del periodismo.
Antonio Pasagali Director Creativo de Prodigioso VolcánEl propósito fue transmitir unos valores muy arraigados, aportando interactividad útil y una clara distinción respecto a otros medios actuales
Con un estilo sobrio y elegante, diseñamos atrevidos sistemas de reproducción de contenidos que tienen como objetivo no solo aportar peso a la información, sino favorecer su lectura y aumentar el interés y la permanencia en página de los lectores. Del mismo modo pusimos en marcha una estrategia de desarrollo de contenidos.
Se contemplaron tan pocos límites como los que tienen la variedad de canales actuales. Tres tipos de newsletters editorializadas, varios pódcast y una clara apuesta por el video, que, de modo informal, constituye una de las principales vías de difusión informativa.
Para la parte editorial se respetaron los valores de la ACdP, pero se recomendó aligerar la carga académica de los contenidos y ‘refrescar’ las secciones que ahora, en vez de por temática, se dividirán por enfoque en tres grandes áreas. La fase final del proyecto supuso la redefinición de los roles del equipo de redacción después de varias entrevistas, su adecuación a nuevas tareas y horarios y un plan de formación integral en algunos de los aspectos más relevantes de la transformación informativa.
En octubre de 2019, el diseño de la web El Debate de Hoy recibió un bronce en la categoría ‘Publicaciones Digitales – Rediseño’ de los Premios ÑH.