Un cambio de marca para un cambio en la sociedad
Janssen nos propuso el reto de dar una nueva identidad a un proyecto ya existente que buscaba modernizarse.
El plan consistía en dotar de identidad de marca y construir una línea gráfica para comunicar la razón de ser de este proyecto. Una iniciativa centrada en la sostenibilidad y la dotación de oportunidades para las personas con una enfermedad mental.
Para ello, dimos con tres objetivos que debían marcar nuestro trabajo: hacer evolucionar un nombre que ya funcionaba, ser más comprensibles y ambiciosos y ayudar a la marca a abandonar códigos desactualizados.
Con ello buscábamos provocar un cambio de paradigma en las relaciones entre entidades y empresas. Con la renovación de esta marca se trataba de materializar y crear una red de oportunidades laborales de calidad para las personas que padecen una enfermedad mental, sus familiar y los profesionales.
La S como eje vertebrador
De sinergia a Sinergias. Esa fue la principal evolución hacia una nueva marca más plural. Mediante la evolución del nombre anterior, fuimos capaces de comunicar mensajes clave: creación de red, ecosistema de oportunidades y emprendimiento social.
Propusimos un cambio sutil, simplemente añadiendo una letra, pero siendo conscientes de que añadir la S lograría grandes efectos: revitalizar la marca sin modificar su esencia, pronunciar el sentido colectivo, inclusivo y social del proyecto, generar una marca más versátil y flexible y, además, lograr comunicar mejor su inversión y foco en sostenibilidad.
Un eslogan de marca tan ambicioso como el proyecto
«Las capacidades de todas las personas para un futuro más verde, innovador y plural». Con este eslogan logramos amalgamar la esencia del proyecto. Con él, evitamos términos cercanos a proyectos empresariales y nos centramos en ideas más sociales, como las oportunidades, el futuro, y la potencialidad de crear redes para impulsar un mundo donde las personas con enfermedad mental ocupen un papel protagonista.
Este tagline culmina también la narrativa de marca. Un relato que, de forma más evocadora que descriptiva, es la base que justifica y sobre la que se sustenta la elección de ese nuevo nombre y el claim.
Todo este trabajo persiguió obtener una identidad con más potencia narrativa, capaz de generar atractivo en sus públicos abandonando códigos desactualizados a la hora de abordar cualquier tema relacionado con la salud mental. Buscamos crear una marca más contemporánea, robusta y desacomplejada.
La fuerza del propio término
Para el logotipo tipográfico apostamos por un estilo minimalista. Consideramos que el término es, al mismo tiempo, evocador y descriptivo. Por ello, no precisa de un isotipo que lo complemente, sino que el significado de la propia palabra es lo suficientemente explicativo. En otras palabras, comunica aquello que se busca proyectar: inclusión, generación de conexiones o sostenibilidad.
Un símbolo que multiplica posibilidades
Creamos un sistema de patrones que aluden al dinamismo, la unión y la creación de una red mediante el encadenamiento de varios elementos. De esta manera, la S, se convierte en un elemento angular de la identidad visual, convirtiéndola en un elemento reconocible de la marca.
Ideas como ambición, sentido colectivo, inclusión, flexibilidad y potencialidad se derivan de un elemento que comunica qué es Sinergias en sí misma: una combinación de elementos.
Detalles minimalistas que suman
La identidad visual se complementó con un estilo fotográfico al que se aplica un efecto de trama de color con la paleta corporativa. Este elemento sirvió para evocar la idea de crecimiento, nueva vida, revitalización o futuro.
Además, permitió comunicar otra de las piezas clave del proyecto: el respeto hacia el medioambiente y la inversión en economía circular, gracias a la presencia de elementos de la naturaleza.
Los colores de la sociedad del futuro
Sinergias es un proyecto caracterizado por la ambición de su propósito pero, al mismo tiempo, por la elegancia, sencillez y minimalismo. La paleta corporativa, protagonizada por colores tierra, beige y blancos permite a la marca acercarse al territorio de la limpieza y la serenidad.
Sin embargo, en su razón de ser también están la sostenibilidad y circularidad, así como el respeto, tanto a las personas como al planeta. La presencia de dos colores de acento como son el azul cielo y el verde nos permite pivotar sobre esas nociones de vida, de naturaleza y de construcción de un mundo futuro más innovador y plural.
Para garantizar la correcta aplicación del nuevo universo visual de la marca, Sinergias cuenta con su propio manual de marca. En el documento se incluyen el nuevo logotipo, el estilo fotográfico, las tipografías y colores de la marca, así como las normas básicas de construcción, las líneas maestras y las aplicaciones a soportes previamente definidos. Esta herramienta sirve como eje de aplicación y actúa como guardián del alma visual de la marca.
Un evento para establecer y proyectar Sinergias
La segunda fase del proceso de trabajo consistió en la materialización de todo ese trabajo. El escenario fue la primera edición del foro que adoptó el propio nombre: Sinergias.
Nuestro equipo de diseño, encargado de la conceptualización, ideación y producción de la identidad visual del proyecto, fue también el encargado de la aplicación y construcción de ésta en los diferentes materiales necesarios para el evento. De esta forma produjimos invitaciones digitales, banners, acreditaciones y cuadernos de regalo para asistentes, pasando por roll ups y el propio photocall.
En conjunto, el proyecto sirvió para probar que a la hora de hablar de sostenibilidad, es necesario también hablar de cambios. Las transformaciones que a priori parecen pequeñas y sencillas esconden el impulso y la ambición que se necesita para vivir en una sociedad mejor y más inclusiva.