Navarra: una forma de crear una marca territorio
Ver onlineTrabajamos con Gobierno de Navarra en la creación de su nueva marca territorio. El proyecto refuerza la competitividad de la Comunidad Foral, destaca su diversidad, compromiso e implicación social y sintetiza su proyección futura.
Marca territorio, un relato compartido
Crear una marca territorio, es decir, impulsada desde la Administración pública, implica construir un relato compartido que integre los intereses de todos los grupos de interés. Este proyecto busca elevar la percepción en torno a Navarra y generar impacto económico y social en la región.
Contamos con las voces de 40 actores clave: de la universidad a la empresa, del sector público al privado y guiamos la reflexión para que reflejar la identidad de la Comunidad Foral, pero también su impulso hacia nuevas oportunidades. El primer reto fue identificar los elementos de consenso acerca de la idiosincrasia navarra. ¿Cuáles son sus atributos más distintivos? ¿Coinciden con los más pertinentes? ¿Qué ayuda a cumplir la doble misión de unir a la ciudadanía bajo un nuevo relato y atraer talento e inversión? ¿Cuál será la estrategia futura de Navarra?
Marca Navarra. Una forma de funcionar
Tras varias sesiones de trabajo llegó la primera pista: uno de los aspectos más diferenciales de Navarra es su singular y demostrable intercambio de conocimiento fruto de su predisposición a colaborar en la búsqueda del bien común. A partir de este hallazgo, se articuló una definición estratégica que formuló el propósito, misión, visión, valores y personalidad de Navarra. La estrategia derivada expone que la región cuenta con un tejido único de sinergias entre personas, instituciones, empresas y administraciones que logra que Navarra funcione y, sobre todo, que destaque.
Fundamentadas la legitimidad, relevancia y diferenciación del territorio, su nuevo posicionamiento se encapsuló en el tagline «Una forma de funcionar»: una metáfora sencilla y directa que vincula estas claves de la identidad de Navarra con su liderazgo en indicadores como calidad de vida, renta o inversión multinacional, entre otros.
Una identidad visual flexible, versátil y que perdure
El plano visual debía reflejar esta estrategia a través de una identidad que aportase carácter y versatilidad. Para lograrlo, jugamos con las texturas, las composiciones limpias y los patrones.
Uno de los elementos más relevantes del proyecto fue la concepción de la tipografía ‘Navarra’, que afrontamos junto al tipógrafo Juanjo López. Esta creación original lidera el universo gráfico de la marca, y actualiza las referencias vasco-navarras sin que pierdan personalidad. Además, se trata de un sistema gráfico fácil de reproducir para que puedan aplicarlo distintas entidades.
Primeros pasos de Marca Navarra
La activación de la marca arranca con el diseño de exposición “Navarra, una forma de funcionar”. Un recorrido pensado como encuentro entre la marca y las personas que pide a los visitantes responder a la misma pregunta con la que iniciamos el trabajo: ¿Qué significa Navarra?
En los próximos meses el proyecto entrará en su fase final y se activarán las principales acciones del Plan de Comunicación diseñado para impulsar este nuevo relato de Navarra.
¿Qué es Navarra para ti?
Como parte del trabajo de activación de la marca hemos diseñado una exposición en el Palacio de Congresos y Exposiciones Baluarte de Pamplona con el título “Navarra, una forma de funcionar”. La muestra es un recorrido pensado como encuentro entre la marca y las personas. Su estación más emocional pide a los visitantes responder a la misma pregunta con la que iniciamos el trabajo: ¿Qué significa Navarra?