Mirar al pasado para construir el futuro
Ver onlineLa Fundación Felipe González nos propuso un desafío: cómo hacer que las más de 10.000 páginas de correspondencia que Felipe González recibió desde 1974 hasta 1996 estuviesen a disposición de la ciudadanía.
La Fundación Felipe González ya nos había confiado el desarrollo de su web y la coordinación de los contenidos y comunicaciones periódicas de sus actividades a través de una newsletter. Ahora, el reto era diferente. El objetivo era crear un proyecto divulgativo de comunicación para dar a conocer otro capítulo del archivo digital de la Fundación: las cartas del presidente.
En Prodigioso Volcán pusimos las máquinas a trabajar (pensar) y conceptualizamos una web específica e independiente como puerta de entrada a todo lo que ofrece el archivo digital.
Así nació Cartas DeVuelta.La correspondencia del presidente (cartasalpresidente.org), una página que recoge una selección de la correspondencia recibida y ordenada en dos colecciones: 39 cartas escritas por ciudadanos anónimos y 42 cartas de líderes políticos nacionales e internacionales.
El trabajo del equipo de diseño fue conceptualizar una web visual intuitiva en su navegación. Capaz de ofrecer la información en capas que fueran otorgando mayor profundidad al usuario en el descubrimiento de este viaje por el pasado.
La web se enriquece con textos adicionales escritos por Miguel Ángel Gonzalo, Antoni Gutiérrez-Rubí y Lucía González, donde se reflexiona sobre la comunicación política epistolar, la participación ciudadana y las nuevas formas de comunicación propias de la realidad digital.
Con este proyecto también buscaban reconocer de forma especial las cartas anónimas que miles de ciudadanos escribieron al presidente, por eso desde la Fundación las organizaron y editaron en un libro.
El equipo de publicaciones de Prodigioso Volcán trabajó en la conceptualización, estructura y diseño de Palabras DeVuelta, un libro donde autores como Julia Navarro, Manuel Vilas, Manuel Jabois, Javier Pérez Andújar, Jacobo Bergareche, Loreto Sesma o Alfonzo Zapico escriben e ilustran a partir de cartas ciudadanas que ellos mismos han elegido.
El reto en esta ocasión era que el libro se comunicase con la web, respirase el mismo espíritu creativo a la par que divulgativo. Y el resultado es una portada tipográfica y elegante, que juega con el concepto principal que sustenta el proyecto: devolver esta correspondencia al público.