00_CasoWeb_Cabecera

Impulsando la sostenibilidad cultural

Ver online

La Recicladora Cultural impulsa la sostenibilidad en el arte reutilizando exposiciones y creando experiencias culturales accesibles, que benefician a comunidades y fomentan una cultura consciente del medio ambiente.

Desde Prodigioso Volcán hemos trabajado durante los últimos meses junto con la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) en un innovador proyecto de sostenibilidad en la cultura: La Recicladora Cultural. Esta iniciativa busca reutilizar materiales y rediseñar exposiciones artísticas para hacerlas accesibles a nuevas audiencias y fomentar una cultura consciente.

Se trata de una idea concebida por Mario Tascón y Prodigioso Volcán promovida por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa dependientes del Ministerio para la Transición Justa y Reto Demográfico, en la que aportamos la idea creativa, el diseño de marca, el desarrollo de la web, los materiales creativos, la curaduría de las exposiciones y la gestión de la comunicación.

Una segunda vida a la cultura

Aunque las exposiciones artísticas son efímeras por naturaleza, La Recicladora Cultural ofrece una segunda vida a estas muestras, evitando que queden olvidadas en almacenes y promoviendo su itinerancia a nuevos espacios. De este modo, no solo se reduce el desperdicio, sino que también se optimizan los recursos y se minimiza el impacto ambiental en el sector cultural.

La realidad es que muchas exposiciones terminan su ciclo en un solo lugar, a pesar de su potencial para impactar en diferentes comunidades. La Recicladora Cultural se propone cambiar esta dinámica, impulsando la circulación de contenidos culturales y creando experiencias enriquecedoras para diversas audiencias.

CIUDEN, con su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, lidera esta acción pionera en España para integrar la sostenibilidad en el arte y la cultura, creando un modelo de gestión cultural que inspira y beneficia a todos. La Térmica Cultural, en Ponferrada, es otro de los proyectos que impulsamos con la Fundación Ciudad de la Energía.

“Queremos demostrar que es posible disfrutar de la cultura de manera responsable, reduciendo el impacto ambiental y creando un modelo más justo y equitativo para todos”

Yasodhara López Directora general de CIUDEN

Comunicación integral

Nos hemos encargado de cada detalle de la comunicación: desde la creación de la identidad visual que representa la esencia de La Recicladora Cultural hasta el desarrollo completo de la marca que la distingue en el ámbito cultural.

Nuestro equipo ha trabajado en la concepción y ejecución de la página web, asegurando una experiencia en línea que refleje la misión y los valores del proyecto. Además, lideramos la estrategia de comunicación, creando y distribuyendo contenido atractivo para ampliar el alcance y la visibilidad de La Recicladora Cultural en línea.

Una parte fundamental de nuestra labor es la curaduría, donde seleccionaremos cuidadosamente las exposiciones, materiales y obras para garantizar la calidad y relevancia de cada muestra itinerante. Y la logística del almacenamiento, desde el embalaje al montaje. En este sentido, la labor de búsqueda de colaboradores es también parte de nuestro trabajo en el proyecto.

Este enfoque integral nos permitirá, durante los dos años que trabajaremos junto a CIUDEN en este proyecto, no solo establecer una presencia sólida en el mundo digital, sino también llevar la cultura sostenible a nuevos lugares a través de exposiciones significativas y accesibles.

Un punto de encuentro

Como muestra de nuestro compromiso por promover una cultura sostenible, nos enfocamos en conectar, convertir y crear. Facilitamos la unión entre instituciones culturales, adaptamos exposiciones a nuevos contextos y creamos experiencias accesibles para diversas comunidades. La Recicladora Cultural es el punto de encuentro para entidades interesadas en integrar prácticas sostenibles en su gestión cultural.

04_CasoWeb_Pilares_1_White

A través de la itinerancia, proporcionamos una segunda vida a exposiciones y obras de arte que han concluido su ciclo en un espacio específico. Este enfoque no solo evita el desperdicio de recursos, sino que también democratiza el acceso a la cultura, llevando arte y conocimiento a comunidades que de otro modo no tendrían acceso.

Presentación y puesta de largo

Presentamos La Recicladora Cultural el pasado 17 de abril en Ponferrada (León), donde se encuentra la sede logística y de almacenamiento, que son los almacenes de La Térmica Cultural. La presentación corrió a cargo de la directora general de CIUDEN, Yasodhara López, y la CEO de Prodigioso Volcán, María Moya.

“En Prodigioso Volcán tenemos un modelo de negocio con impacto positivo en la sociedad, nuestro propósito es crear formas prodigiosas que comunicar que aceleran la transformación social. En el alma de Mario siempre estaba la búsqueda de soluciones diferentes, vanguardistas e inclusivas. Inéditas. Que mejoraran la vida de las personas. Y siempre lo hacía de un modo muy creativo”, explicó María Moya.

La puesta de largo del proyecto tuvo lugar en Madrid el pasado 10 de junio en la Casa de la Arquitectura de manos del subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela; la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; y la directora general de CIUDEN, Yasodhara López.

Tenemos que impulsar la circularidad. Hace falta un cambio de modelo, mentalidad y cultura. La cultura es capaz de cambiar narrativas, de cambiar valores y de enviar mensajes a la sociedad”.

Miguel González Suela Subsecretario del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

05_CasoWeb_Presentacion

Por otro lado, la activación de La Recicladora Cultural en el circuito museístico se celebró en el CM Málaga el pasado 17 de junio con la participación de la directora de CIUDEN junto con el director cultural de la Biblioteca Nacional, Javier Ortega y la directora general de Casa América Catalunya, Marta Nin.

06_CasoWeb_CMMálaga

Exposiciones alojadas y en itinerancia

Desde este mes de junio ya se puede visitar la primera exposición que La Recicladora Cultural ha puesto al servicio de su red de colaboradores para la itinerancia. En el municipio de Juzbado (Salamanca), los ciudadanos podrán disfrutar durante unos meses de la exposición “Ilustrando la Ciencia. Krahn: dibujos para reflexionar” del artista chileno Fernando Krahn.

07_CasoWeb_Expo

En las instalaciones de La Recicladora Cultural, en los almacenes de La Térmica Cultural, se encuentran ya alojadas algunas obras como el «Mural América XXI», obra de Baltazar Castellano Melo donada por Casa Amèrica Catalunya. Estas obras están disponibles para los colaboradores del proyecto que quieran solicitarlas formalmente y exponerlas en sus espacios.

En definitiva, este proyecto está en línea con el cambio de paradigma al que estamos asistiendo hacia exposiciones sostenibles. No se trata simplemente de reducir los residuos o reciclar; se trata de repensar todo el ciclo de vida de un evento para minimizar el impacto ambiental y a la vez maximizar los beneficios sociales y económicos acercando la cultura a otras zonas de España.

Cargando