La modernización de la marca que nos enseñó a reciclar
Acompañamos a Ecovidrio en su reflexión sobre cómo actualizarse para seguir siendo clave ante los retos de la economía circular sin renunciar a poner en valor su trayectoria de éxito, experiencia y reputación. Un trabajo de definición estratégica y rediseño visual clave para una nueva etapa de la marca.
Triple propuesta de valor y una sola personalidad
La nueva legislación en materia de envases y residuos de envases ha impulsado la irrupción de nuevas entidades en nuestro país. Ecovidrio, único SCRAP del mercado que se implica en todas las etapas de gestión del envase de vidrio desde 1998, ha iniciado una profunda reflexión para desarrollar una nueva estrategia de marca legítima, relevante y diferencial en un entorno de competencia. Y, a la vez, preservar una personalidad reconocible y valorada por sus públicos.
Para lograrlo, analizamos una amplia muestra nacional e internacional de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), es decir, otras organizaciones cuyo objetivo es canalizar la gestión de diferentes residuos y materiales. Identificamos los territorios competitivos en los que apalancar la definición estratégica de Ecovidrio, que parte de su nuevo propósito: hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular para que el esfuerzo de empresas, administraciones y comunidades prospere gracias a nuestro conocimiento, dedicación y capacidad de innovación.
Una identidad visual que proyecta liderazgo, propósito y metas
La definición estratégica de la marca resulta esencial para construir la nueva identidad visual que expresa cercanía y optimismo. En este sentido, el logotipo rediseñado incorpora el icónico contenedor de vidrio en forma de iglú, uno de los símbolos más reconocidos del reciclaje de vidrio.
Se trata de una identidad sólida, diseñada con recursos mínimos que se utilizan de manera eficiente. Esto se refleja en la elección de una única familia tipográfica con variedad de pesos, lo que permite establecer jerarquías en todos los niveles y optimizar las producciones.
Además, el rediseño de Ecovidrio destaca por su carácter infográfico: el uso de los distintos tonos de verde de la paleta, combinados con otros colores más vibrantes que aportan dinamismo, permite clarificar las comunicaciones y enfatizar conceptos clave. Esta combinación se aplica también al sistema de ilustración propio.
Por último, la identidad despliega todo su dinamismo en el efecto del vidrio, que cobra vida tanto en aplicaciones estáticas como en movimiento, aportando carácter a cada pieza y sirviendo como recurso diferenciador en la gráfica.
Comunicar la nueva identidad
Trabajamos en el lanzamiento con una campaña de comunicación interna dirigida al equipo de Ecovidrio, mediante la intervención en espacios de trabajo sobre los que aplicar la nueva identidad visual y mensajes clave de la nueva definición estratégica de la marca y su narrativa.
En línea con su carácter amable, cercano y optimista, también trasladamos el cambio con diversas piezas para redes sociales, en las que se presenta el nuevo diseño y se pone en valor el legado, experiencia y evolución de Ecovidrio.