Henko, decisiones únicas para personas únicas
El desafío que nos propuso Grupo Anaya fue hallar el nombre y la identidad de un novedoso servicio de orientación académica y profesional dirigido a todos los agentes implicados en el proceso educativo: centros, profesores, orientadores, estudiantes y familias. ¿El resultado? Una marca atrevida y con una gran capacidad de adaptación.
Henko nace para impulsar un cambio en el sistema educativo en materia de orientación académica y profesional. Utiliza la inteligencia artificial para rastrear más de 3.000 nuevas profesiones y que cada estudiante encuentre lo que realmente le mueve.
Ir a Japón para encontrar el camino
El primer reto era dar con un buen nombre. Trabajamos sobre el concepto de cambio y buceamos en las influencias orientales para dar con la clave: Henko, el término que refleja cómo la transformación propia nos estimula, nos anima a encontrar nuestro propio camino.
La elección de este nombre fue clave para impactar en cada uno de los públicos. Se trata de una palabra con buena eufonía, que llama la atención y que era sencilla de asociar con los códigos y registros habituales entre los más jóvenes.
A través del claim ‘Tus decisiones son únicas‘, enfatizamos el objetivo del servicio: personalizar las herramientas para que cada estudiante disponga de la información necesaria para tomar sus propias decisiones, situándolos en el centro y destacando el valor de las mismas.
Un servicio confiable con capacidad de adaptación
“Ese amigo que nunca te juzga, que te da los mejores consejos y que te acompaña en el camino”. Así personificamos con Grupo Anaya la esencia del proyecto.
¿Cómo llamar la atención tanto de profesores y orientadores, como de familias y estudiantes? ¿Cómo hablar de una solución sin poner el foco en el problema? Por un lado, había que contar el servicio términos positivos, sin rozar nada que sonase a dificultad, obstáculo o preocupación. Y por otro, había que contar de forma muy sencilla -pero no simple- un producto para públicos muy heterogéneos que tienen lenguajes diferentes.
Ambas cosas, nombre y narrativa debían cumplir estas condiciones además de componerse para resultar inspiradores, motivadores y apetecibles y nada infantiles.
Explorando lenguajes visuales en el ámbito educativo
Para completar la construcción de la marca de Henko, diseñamos una identidad visual que también bebe de los códigos de la cultura japonesa. Empleamos una tipografía de palo seco y elementos geométricos que dan sensación de orden y simplicidad. En el logotipo, un pequeño toque en la letra ‘k’ ayuda a transmitir una marca más cercana y amable para el público más joven, además de resultar muy diferencial en el sector.
La paleta de color destaca por su versatilidad, fácilmente adaptable a las diferentes situaciones, mensajes y canales. De esta manera, creamos combinaciones más sobrias (blanco y negro) para las comunicaciones más corporativas, y otras más vibrantes para las destinadas a estudiantes.
Otro de los elementos clave del sistema gráfico es la creación de ilustraciones para identificar a cada uno de los agentes implicados presentes en los materiales y en la página web del servicio.
Además, creamos recursos para que la marca cuente con un sistema gráfico sólido y rico en elementos expresivos: unos degradados que aportan una explosión de formas y color, y una cuadrícula que permite generar piezas muy versátiles.
Una puesta de largo a la altura
Una vez constituida la nueva marca, trabajamos en su presentación ante la comunidad educativa. Para ello, conceptualizamos y diseñamos el pack promocional que se entregó a cada asistente. Un kit con diversos materiales informativos: carpeta, lámina de bienvenida, tríptico para familias y una guía rápida.
En el plano editorial, también trabajamos en el diseño del Cuaderno del Alumno así como de la Guía del Orientador. Junto con todo ello, y con un vídeo promocional del servicio realizado ad hoc, conseguimos un resultado atractivo que anima a los estudiantes a buscar su propio camino y a tomar decisiones tan únicas como Henko.