Diseño instruccional para una comunicación clara
La Fundación Juan March quería proporcionar a su público unas instrucciones claras para descargar la aplicación del Canal March en los televisores.
La Comunicación Clara nos permite transmitir de forma fácil lo difícil. Las instrucciones de uso de cualquier producto, servicio o dispositivo pueden resultar difusas y tediosas si no se aplica un lenguaje claro y un diseño apropiado.
La Fundación Juan March quería explicar de una manera sencilla cómo descargar la aplicación del Canal March en la televisión. De esta forma, sus usuarios podrían disfrutar de todo el contenido desde el salón de casa. Mediante una escritura concisa y un diseño instruccional, en Prodigioso Volcán creamos un apartado web sencillo, claro y visual. En él explicamos la compatibilidad de la aplicación con los diferentes televisores inteligentes y los pasos para descargarla en cada caso.
Instrucciones sencillas pero detalladas
El primer paso en cualquier proyecto de Comunicación Clara es planificar y estructurar el contenido del producto o servicio. Este caso precisaba llevar a cabo una investigación para conocer el comportamiento de las aplicaciones en los diferentes televisores, las posibles incompatibilidades con los sistemas operativos, las alternativas para los televisores convencionales, etc.
De esta búsqueda, obtuvimos una cantidad bastante extensa de información. Sin embargo, el objetivo de unas instrucciones claras busca que sean concretas, concisas y útiles. Así pues, nos pusimos con una de las tareas más complicadas en la planificación del contenido: simplificar y sintetizar. Aunque parezca sencillo, ser breves y destacar exclusivamente la información más relevante es una labor que requiere práctica y esfuerzo.
En resumen:
- Seleccionamos de entre toda la información el contenido básico y pertinente.
- Ordenamos los pasos de forma lógica.
- Redactamos con un lenguaje común.
Diseño instruccional en la web
En Prodigioso Volcán creemos en la magia del lenguaje visual. Por este motivo, una de las herramientas con las que trabajamos es el diseño instruccional. Pero ¿qué es el diseño instruccional? Se trata de utilizar el poder del lenguaje visual para explicar conceptos complejos de forma sencilla. O en otras palabras, dar certidumbre a través de la claridad.
El propósito de este proyecto era plantear un proceso rápido y fácil de descarga de la aplicación para que su público disfrutara de una experiencia de usuario a la altura de su contenido. Para ello, acompañamos al lenguaje claro con esa herramienta tan poderosa: el diseño instruccional. Es decir, creamos una iconografía intuitiva, visual y sencilla que representara cada uno de los pasos de la descarga. Así, además de las instrucciones concisas, los usuarios tienen la imagen para guiarse.
Era importante simplificar al máximo el contenido para que, de un vistazo y en unos segundos, el público entendiera qué hacer. El icono debía ajustarse a la instrucción y a las características de cada dispositivo sin resultar detallado en exceso o confuso.
Finalmente, seguimos la línea gráfica del Canal March y utilizamos los recursos de su web para montar un apartado limpio, fácil de usar y claro.