1600x900_1_cabecera

Consorci Zona Franca: dos años de explosión visual

El Consorci de la Zona Franca ha repetido estrategia con su memoria anual: volver a comunicar de forma visual el nuevo posicionamiento de la entidad y su compromiso con la proyección internacional de Barcelona.

En la memoria de 2019 la creatividad impregnó un informe insólito que buscaba reflejar el nuevo posicionamiento estratégico de la entidad. Una rompedora forma de expresión que llegó para quedarse. En 2020, el documento anual volvió a trascender del papel para acercarse a sus públicos una vez más, también en formato digital. Dos versiones explosivas del informe tradicional.

Nuevos comienzos, nuevos retos

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona había experimentado, durante el año 2019, un profundo proceso de reflexión. Una fase que terminó en una transformación de los pilares estratégicos con tres ejes principales: innovación, sostenibilidad y actividad.

El reto planteado ambos años era diseñar una publicación que fuera atractiva visualmente y a su vez invitara a conocer el posicionamiento estratégico y los objetivos logrados por la organización.

Metodología de innovación

Para ello, abordamos el proceso desde el punto de vista el diseño, la infografía, la sostenibilidad y el mundo digital. Y lo hicimos partiendo de tres puntos:

  • Preguntarse por el quién.
  • Contar qué se hace y cómo se hace.
  • Apostar por la complementariedad de los productos.

De este modo, los informes y memorias de resultados no volverán a ser vistos como una obligación, sino como un ejercicio de transparencia y la oportunidad de poner en valor los propósitos de una marca.

Experiencia dual complementaria

El éxito de estas dos memorias ha sido en gran parte la apuesta por la complementariedad de la versión impresa y digital:

  • Una versión en papel muy atractiva y rompedora, que con un contenido sintetizado, invita al lector a vivir una experiencia visual diferente en cada página.

 

  • Una propuesta digital que ofrece la información completa, en un diseño más fiel a la imagen corporativa de la entidad.
703x528_3

Dos productos enlazados a través de códigos QR, que permiten poner el foco en los conceptos clave en el documento entregable y ampliar información a través de la versión digital.

La constante: priorizar la comprensión

Ambas memorias han supuesto una oportunidad para la comunicación y la reputación de la empresa. Por eso nos preguntamos cómo atraer y satisfacer las necesidades de todos los grupos de interés.

Saber a qué públicos nos dirigimos y ofrecerles la información a través de una Comunicación Clara, es esencial. Por eso, con la ayuda de un perfil experto en visualización de datos, analizamos el contenido, visualizamos los datos de forma clara y decidimos qué tipo de gráfico es el más apropiado para cada magnitud.

1600x900_webs

En la versión digital, apostamos por el diseño moderno e interactivo. Diseñamos una línea gráfica original y trabajamos la arquitectura para dar respuesta a las necesidades de todos los tipos de públicos.

La variable: el papel de la COVID-19

Mientras el informe de 2019 partía de un profundo periodo de reflexión que desembocó en el establecimiento de tres nuevos pilares estratégicos, innovación, sostenibilidad y actividad, el informe de 2020, destacó la gran capacidad de acción conjunta, la rapidez de respuesta de la entidad y su importante papel en la resiliencia de Barcelona ante el surgimiento de la COVID-19 como gran reto mundial.

La memoria de Sostenibilidad del Consorci de la la Zona Franca 2019 fue finalista en los premios Dircom Ramón del Corral 2020.

Cargando