Arte contemporáneo para todos los públicos
'¿Existe una mejor forma de familiarizarse con el arte de nuestro tiempo que sentirse parte de él?'. Esta pregunta la lanzan los comisarios de la exposición Amigos imaginarios, y desde Prodigioso Volcán hemos trabajado para que la comunicación sea igual de abierta e inclusiva y refleje este espíritu.
La Fundació Joan Miró de Barcelona presentó en primavera de 2023 la exposición Amigos imaginarios, una muestra que pretende acercar el arte contemporáneo al público más joven de una forma viva y divertida, a la vez que interpela el espíritu lúdico de los visitantes de cualquier edad.
Martina Millà y Patrick Ronse comisarios de la exposición Amigos ImaginariosHemos querido estimular la mente y los sentidos, fomentar el acceso a dimensiones imaginativas, destruir clichés y prejuicios y crear energías positivas
Desde Prodigioso Volcán recogimos el encargo de trasladar esta visión a la comunicación de la exposición e invitar a públicos de todas las edades a descubrir el arte contemporáneo desde una perspectiva amistosa y acogedora.
Campaña de comunicación “Aquí sí”
Para ello, desarrollamos una narrativa centrada en el mensaje “Aquí sí”. Aquí sí se puede jugar. Aquí sí se puede imaginar. Aquí sí se puede disfrutar. Una llamada a la acción que invita a participar, a descubrir, a imaginar.
Creamos un video que desarrollaba esta narrativa para presentar la exposición a un público amplio, y adaptamos este mensaje a piezas que se instalaron en banderolas y mupis, así como en los laterales del tranvía de Barcelona. Lo hicimos llegar a todos los rincones de la ciudad.
Contenido semanal atractivo en redes sociales
También impregnamos de la energía del “aquí sí” los canales digitales de la Fundació Joan Miró. Creamos y compartimos contenido específico que reflejaba activamente esta forma diferente de acercarse al arte contemporáneo en catalán, inglés y castellano.
Además de publicar la agenda semanal con el programa público de actividades, creamos piezas para introducir de una forma amena e inspiradora las obras y los artistas participantes en la muestra, invitamos a la audiencia a jugar con contenido interactivo, e incluso lanzamos una lista de Spotify curada exclusivamente para esta exposición.
Para difundir arte contemporáneo a nuevas audiencias no podíamos pasar por alto herramientas como TikTok. Por ello, activamos el canal de TikTok de la Fundació Joan Miró, y desarrollamos un taller con el equipo de la Fundació para ayudarles a encontrar un tono y un lenguaje que les representara en esta nueva red.
Colaboraciones y búsqueda de nuevos amigos
Con el objetivo de potenciar la visibilidad entre el público joven colaboramos con tres prescriptoras en TikTok, quienes crearon videos sobre la muestra y recomendaron su visita. También apoyamos a la Fundació Joan Miró con varias acciones enfocadas en la búsqueda de nuevos socios para sus grupos de amigos y benefactores, como varias piezas gráficas y un vídeo sobre la arquitectura del edificio, diseñado por Josep Lluìs Sert.
Los premios Time Out Cultura 2023 la reconocieron como la Mejor Exposición de 2023.