AVIARIO
Descubre los sorprendentes personajes
que habitan en las redes sociales
y sus códigos secretos
El Aviario es un experimento de narrativa transmedia, que surge a raíz de buscar una forma divertida
e intrigante de describir los comportamientos humanos en las redes sociales. La personificación
de rasgos en aves es una constante en la literatura occidental y oriental y, hoy, en un momento en
que incluso el nombre de una de las redes tiene relación directa con estos animales, parecía obligada la metáfora.
Hay versiones del Aviario en tabletas gracias a la Revista Don, se ha publicado en papel en el Magazine de El Mundo (España) y hay versiones cortas en Medium y en Google Docs.
Pero también hay una rara avis: un libro de papel. Son tan solo 500 ejemplares numerados de distribución restringida con más de 40 pájaros, montones de anécdotas y unos ejercicios de "hazlo tú mismo" para que cualquiera conozca el lenguaje secreto de los pájaros. ¿Quieres ser tú?
Pídenos un ejemplar.
ejemplares
-
Edición
numerada
Ponte en contacto
con nosotros
La greguería
Antes de que el escritor español Ramón Gómez de
la Serna se adueñara de la palabra "greguería" para definir sus metáforas humorísticas este término significaba algarabía, gritería confusa, piar desordenado de los pájaros en un bosque.
Hoy, lo que sucede en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram...) obliga a recuperar para el castellano la acepción de antaño, dejando a don Ramón la suya bien ganada, ya que ha vuelto el vocerío en el nuevo bosque digital, donde hay cada vez más especies con incontables tipos de cantos, diferentes timbres y volúmenes dispares.
Queremos compartir contigo esta moderna piedra
Rosetta en la que se interpretan las claves secretas de los habitantes que pueblan este bosque social plagado de vídeos, instantáneas, bits, mensajes, megustas, ceros y unos.
ÁGUILA
El águila siempre está ojo avizor.
Aterriza sobre lo mejor de la Red y lo muestra al mundo. Observa lo que pasa a su alrededor y se lanza tras los enlaces más especiales y aquellos contenidos que pueden ser de mayor interés. Pone etiquetas a lo que encuentra para que a otros les sea más fácil de localizar. Planifica sus incursiones y trabaja en equipo para mejorar el alcance de su buena vista.
ALONDRA
Los madrugadores, los tempraneros, quienes despliegan toda su energía desde primera hora de la mañana y se acuestan pronto porque en la tarde ya se encuentran agotados. Cantan durante el vuelo y reflejan la alegría de vivir. Avisan al resto de los peligros; no en vano fue una alondra la que, con su canto, alertó a Romeo y Julieta de que ya amanecía y podían ser descubiertos.
BÚHO
Es el más reclamado entre la comunidad por su sabiduría y conocimiento que, además, es generoso por ser compartido.
El búho es amable y paciente, y algo tiene que ver con él la expresión “tienes más paciencia que el tuitero de la Fundeu”, que se ha convertido en un clásico de la Red para referirse a la inmensa calma con la que quienes coordinan las consultas lingüísticas de la Fundación del Español Urgente contestan a las preguntas de los lectores. Como Fundeu, hay otros búhos que dominan otras materias a los que es preciso encontrar.
BUITRE
Buscan camorra. De derechas,
de izquierdas, de sectas diversas.
Son fanáticos. Antes de las redes sociales eran conocidos como “troles”, seres anónimos que volcaban su odio en los comentarios de la red. Pero el trol no vuela, reclama carnaza. Solo quiere molestar y suele ocultarse detrás de cuentas falsas. A veces planea en círculos alrededor de una presa a la que intuye débil. En Twitter no se es nadie hasta conocer y sufrir a alguno, pero es fácil bloquearlos para evitar molestias.
CANARIO
Con él podríamos hasta compartir piso, porque su canto es melódico, es divertido y tiene un color armonioso. Casi todo artista que se precie tiene hoy en día una cuenta en alguna red social, desde los grandes hasta los grupos de música indie más alternativos. Buscar entre estos pájaros siempre depara grandes y agradables sorpresas. Nuevos escritores, blogueros o músicos cantan sus virtudes y habilidades, y exhiben sus mejores
galas y colores.
COTORRA
Hablan, hablan y hablan sin esperar respuesta alguna. Muchas cuentas en las redes sociales son puras cajas de resonancia de notas de prensa, teletipos automáticos y comunicados oficiales.
Su única forma de dialogar es el monólogo; nada les interesa más que escucharse a ellos mismos. Aún así, muchas veces por lo que representan, obtienen miles de seguidores.
Es mejor dejarles hablar solos a que interrumpan con sus ruidos el resto de trinos del bosque.
CUCO
Camuflado entre el follaje, el cuco apenas es visible con sus escasos mensajes o fotos en nuestras páginas de las redes sociales. Si lo escuchamos en su justo momento, está anunciando la primavera; pero si es antes o después, habrá heladas y mal tiempo. En Japón representa el amor no correspondido, y en cambio en Occidente, en muchas ocasiones se asocia con
la infidelidad.
CUERVO
El ladrón de la Web. Es señal de malos augurios, por lo que nadie quiere verlo cerca. No respeta el trabajo de los demás y no sigue el código de conducta que aconseja citar a aquella persona que ha descubierto un buen contenido o que ha sido ingenioso con una frase ocurrente.
Si ven algo que les gusta, lo copian, lo pegan y se lo apropian. Sin miramientos. Hay cuentas que están especializadas
en vivir del material que otros crean
o localizan.
DOCTOR PESTE
Es un pájaro que impresiona;
su sola visión causa el terror. Nadie sabe muy bien quiénes son, pero cada vez que aparecen en un debate o discusión sobre un tema, preludian el apocalipsis: todo puede ir, e irá, a peor. Llegan con sus máscaras de cuero y sus anteojos para evitar contagiarse. Nunca está del todo claro si coinciden con la aparición de la enfermedad, o la causan. Ni siquiera se sabe si, tras la máscara, realmente se esconde un pájaro.
ESTORNINO
Se organizan y vuelan en bandadas
para conseguir un objetivo, luchar por una causa o defender y atacar a alguien si
es necesario. Se incluyen en este grupo a ONG, movimientos sociales, mareas ciudadanas, juventudes de partidos políticos y gente dispersa en general que se asocia ocasionalmente en torno a un fin común. Sin embargo, en ocasiones estos grupos son dirigidos por el Doctor Peste o un pavo real, y son peligrosos. Se ha dado incluso el caso de que la mayor parte de integrantes del aviario se convierte en bandada de estorninos y, agrupados en forma de ciberturba, atacan a un vecino.
GALLO
Individualista. Se pasea por las redes sociales con la cabeza alta y a su aire.
No le importa lo que piensan los demás: dice lo que le parece y no se deja influir. Los hay que incluso se atreven a escribir SOLO EN MAYÚSCULAS, rompiendo la regla de oro de la Red que asegura que, hacer eso, equivale a gritar.
Otros manejan como armas el humor, la ironía o el escepticismo. Hay también buenos e independientes periodistas dentro de esta especie tan abundante y de tipologías tan diferentes.
VALENCIA
BARCELONA
MÉXICO
Hazte con un ejemplar