DANDO FORMA
A LA EDUCACIÓN
DEL FUTURO
Caminamos hacia un escenario en el que, más pronto que tarde, un ordenador tendrá la capacidad de procesamiento de todos los hombres de la tierra. Será el momento de la llamada ‘generación de la singularidad’, esa que forman los niños que hoy llenan las aulas de nuestros colegios.
EL RETO
Prodigioso Volcán colaboró con la
editorial Santillana para dar forma al proyecto estrella de su laboratorio de innovación: la educación del
futuro. Una nueva aproximación a la formación en las llamadas ‘habilidades del siglo 21’, las herramientas
que podemos dar a los más jóvenes para manejarse en un entorno cambiante.
Si tenemos en cuenta que aproximadamente el 65% de los alumnos de primaria van a estudiar carreras enfocadas a puestos de trabajo que no van a existir, el encargo era todo un reto, además de suponer una gran responsabilidad.
En este contexto, la comunidad educativa comparte una preocupación: ¿cómo prepararles para ese futuro incierto? ¿qué herramientas podemos proporcionarles?
La primera parada en el camino fue dotar al proyecto de un nombre que representara su esencia y funcionara a ambos lados del Atlántico.
SET VEINTIUNO (Santillana Educación Talento S.XXI) fue el elegido porque evocaba dos aspectos fundamentales del método: el juego y un conjunto de elementos con un fin común, formar a los alumnos en un paquete de habilidades.
EL MÉTODO SET
UN NUEVO CONCEPTO DIDÁCTICO
Desde el inicio, incorporamos
al equipo expertos en educación, lenguaje claro, usabilidad, diseño y contenidos para cubrir todos los objetivos planteados desde una visión global.
Y es que el método SET no adquiere la forma de un manual al uso, sino que está formado por un conjunto de útiles que, combinados, constituyen una eficaz herramienta de aprendizaje que aúna las ventajas de lo analógico y digital.
APROXIMACIÓN
MULTIDISCIPLINAR
UN NUEVO UNIVERSO VISUAL
Profesores y alumnos, la pandilla SET VEINTIUNO
Trabajamos para reflejar, en el fondo y la forma, el profundo cambio de modelo formativo que se pretendía implantar. Para ello, apostamos por crear la familia SET, un conjunto de personajes que reflejan el tono fresco y divertido que constituye la esencia del método SET.
LA CAJA DE ARTEFACTOS
Reinventamos el manual de aula
Experimentamos con el manual de aula, que dejó de ser un libro al uso y adoptó distintas formas para el profesor y el alumno. Incorporamos el sistema de fichas como elemento diferenciador y dinamizador de las sesiones de aula, y planteamos materiales de trabajo en clase que servían para plantear retos a los alumnos y traspasaban los límites del aula con propuestas online para realizar en familia. Estos materiales se presentaban en la llamada ‘Caja de artefactos’, una suerte de caja misteriosa capaz de captar la atención de los alumnos, para la que se idearon distintos prototipos. Todo ello con reflejo en un site que se diseñó con el objetivo de completar y ampliar la experiencia en el aula.
COMUNICACIÓN ATREVIDA
Innovación en los materiales
Finalmente, participamos en la comunicación del proyecto desde su fase más temprana con la elaboración de presentaciones y material promocional con los que transmitir las novedades que el método SET introduce en las aulas.
CONCLUSIONES
Este proyecto nos ha permitido seguir conectados con la educación del futuro, una línea ya explorada con otras empresas con las que trabajamos en transformar, a través de la creatividad, las formas de enseñar y aprender.
EL RESULTADO: