Liderar la transformación del sistema portuario
Puertos del Estado buscaba liderar la transformación sostenible de los puertos españoles y poner en valor su contribución al desarrollo económico-social del país. Ha sido un intenso trabajo de revisión de marca y de un servicio de comunicación estratégica.
Ayudamos a Puertos del Estado a crear una marca sólida, atractiva y transformadora para seguir liderando el sistema portuario español. Para ello, creamos un nuevo relato de marca con foco en la cohesión. Un relato para que todos los puertos de España se viesen representados y se sintieran partícipes de un futuro compartido. Un relato que, además, funciona como carta de presentación en las ferias internacionales.
Arrancamos el proyecto con una auditoría en la que analizamos en profundidad la marca y la comunicación de Puertos del Estado. Investigamos qué y cómo estaba comunicando la organización, qué declaraciones esenciales de marca enunciaba y cómo aplicaba su identidad visual en los diferentes materiales y canales. Por otro lado, analizamos qué percepciones tenían de ella los diferentes grupos de interés y qué fortalezas valoraban de la entidad.
Además, realizamos una comparativa con otras instituciones similares dentro y fuera de España para identificar tendencias y buenas prácticas en el sector.
Rumbo compartido
Conceptualizamos la nueva marca sobre una cultura corporativa basada en el servicio, la transparencia, la experiencia y la responsabilidad. De esta manera, “Rumbo compartido” alude al conjunto de puertos de España que representa la institución, siempre con espíritu de liderazgo y vocación de transformación.
Elaboramos su estrategia de marca enfocándonos en su reposicionamiento. Para ello, enunciamos su propósito corporativo y el resto de sus declaraciones de marca, de manera que se pudiera construir sobre ellos una identidad coherente y sólida. También definimos su identidad verbal, es decir, cómo se expresará Puertos del Estado en todos sus canales y materiales. Por último, rediseñamos la identidad visual respetando el logotipo pero actualizándolo.
Una identidad visual colorida y dinámica para Puertos
Creamos una identidad visual moderna y versátil para reflejar el nuevo posicionamiento de la institución. Con un universo gráfico basado en un sistema modular, la identidad visual evoca los contenedores que se ven de manera habitual en los puertos y las banderas que componen el código internacional de señales marítimas. Además, optimizamos su histórico logotipo para que siga funcionando y se reproduzca correctamente en todos los entornos.
La gráfica cuenta con un estilo de ilustraciones construidas con masas de color y líneas limpias y geométricas. Se complementa con un estilo fotográfico basado en imágenes silueteadas sobre fondos de color. Tanto ilustraciones como fotografía pueden ser empleadas en diversas aplicaciones y materiales, generando composiciones dinámicas y diferenciales.
Todo esto queda recogido en un manual de marca que detalla el uso y versiones del logotipo, la paleta de color, la tipografía, las guías de construcción para la perfecta reproducción de la marca y diversas aplicaciones de la gráfica sobre diferentes soportes.
Servicio de asesoría y activación de marca
Tras este proceso de rebranding, Puertos del Estado estaba listo para poner en marcha su nueva identidad. A través de un servicio de asesoría en comunicación con un equipo dedicado, respondemos con agilidad a todo tipo de casuísticas: eventos de presentación, creatividades en redes sociales, campañas de marca, producción de piezas para las ferias nacionales e internacionales o elaboración de materiales corporativos.
A este servicio se suma un programa de talleres y sesiones formativas para la capacitación del equipo de Puertos del Estado. Todo este trabajo cumplía el objetivo de ayudar a Puertos del Estado a crear una marca sólida, atractiva y transformadora para seguir liderando el sistema portuario español.