Un gráfico global para la cobertura del coronavirus
Diseñamos más de 20 infografías con estilos diferentes y en dos idiomas para explicar de manera directa, sencilla y clara pautas básicas para prevenir el contagio de la COVID-19.
La emergencia sanitaria nos asaltó sin avisar y sin experiencia previa para afrontarla. El mundo frenó en seco y nos obligó a adaptarnos y a entender una nueva realidad. Las personas comenzamos a demandar información urgente sobre el virus, su propagación, cómo protegernos y cómo cuidar a nuestro entorno. En consecuencia, se activaron distintos mecanismos de comunicación para cubrir esta necesidad: cartelería, recomendaciones en redes sociales, informes, manuales, etc.
En Prodigioso Volcán creemos en el poder del lenguaje visual para explicar conceptos complejos de forma sencilla. Por eso hemos diseñado un repositorio infográfico modular y escalable sobre la COVID-19, que incluye más de 20 infografías compuestas por unidades mínimas de contenido, complementarias y fácilmente editables.
Los contenidos, con referencia siempre a cuatro fuentes fiables y contrastables, se editan siguiendo los principios básicos de comunicación clara, garantizando la correcta comprensión de temas como: el uso de guantes, mascarillas, distanciamiento social, trabajar desde casa, consumo responsable de datos, ciberseguridad, etc.
Los recursos gráficos e ilustraciones los trabajamos desde una base en blanco y negro, con el objetivo de poder cambiar, por ejemplo, los colores para aplicar gamas corporativas o para publicar las piezas en negativo/positivo.
Optamos por crear un gráfico figurativo humano, en medio de la ‘avalancha’ de datos y gráficos estadísticos publicados durante esta crisis, con el fin de acercar los consejos y recomendaciones a las personas de una manera más didáctica.
Utilizamos tres estilos de dibujos diferentes: blanco y negro con líneas cerradas curvas; trazo suelto y siluetas simplificadas; y líneas rectas con colores planos.
Partiendo del contenido informativo sobre el coronavirus como eje vertebral del gráfico, disponemos los dibujos por capas, con la opción de seleccionar el estilo del gráfico según el público objetivo. Además, cada idioma se edita en una capa diferente.
Una de las ventajas de trabajar con unidades mínimas de contenido es que facilita la edición y adaptación para diferentes formatos de salida: impreso, web y redes sociales.
Preparamos los contenidos en diferentes plantillas dependiendo de dónde se quieran publicar: gráficos web verticales (torres), cards para Instagram, Facebook, horizontales para Twitter y también en versión para imprimir (A4, A3, …). También en formato animado.
Algunos puntos clave del proyecto:
- Dibujo figurativo que contrasta con la inmensa ingesta de datos e información estadística durante la pandemia.
- Dibujo sencillo como base para facilitar su adaptación a hojas de estilo corporativas.
- Diferentes estilos gráficos, por capas, que se pueden seleccionar sin modificar el contenido textual y sirven para adecuar el mensaje visual al público objetivo o matizar el tono del mensaje.
- Posibilidad de seleccionar inglés o español como idioma de la publicación.
- Contenido modular para facilitar el diseño y publicación en formatos impresos digitales.
- Contenido editado siguiendo pautas de Comunicación Clara para garantizar la comprensión del mensaje.
- Fuentes fiables y referenciadas.
Aquí puedes consultarlo en Behance. Actualmente estamos preparando una segunda tanda de infografías para la fase de desescalada.