El pan también se hornea con inteligencia artificial
Desde Prodigioso Volcán elaboramos para Levanova, marca de productos de panadería, una campaña de comunicación en redes sociales a partir de la inteligencia artificial generativa. Un universo visual creado con Midjourney.
Todas las personas son diferentes. Esa es la riqueza de una sociedad, la de poder celebrar la diversidad. Esta circunstancia se da en todas las parcelas de la vida. También en la cocina, donde cada uno cuenta quién es a través de lo que comparte con los demás.
Cada persona es un mundo y cada persona que elabora pan en su casa también. Por ello, presentamos a Los Panas.
Levanova contaba con una serie de arquetipos que definían los distintos perfiles de panaderos caseros. Pero ¿quién necesita arquetipos cuando puede tener personajes? Así fue como desde Prodigioso Volcán comenzamos con el recetario. Creamos cinco perfiles que, finalmente, se convertirían en Los Panas.
El horno de Midjourney
La creación de los cinco «Panas» mediante Midjourney fue un proceso emocionante y desafiante. Utilizamos la inteligencia artificial para plasmar sus rasgos y personalidades y nos aseguramos de que fueran cercanos y creíbles.
El reto principal fue desarrollar un universo gráfico coherente para cada personaje. Generamos escenarios, alimentos y productos relacionados con cada uno de sus estilos culinarios. La inteligencia artificial aceleró el proceso al producir imágenes únicas. A pesar de los obstáculos y pruebas iniciales, logramos crear personajes humanos y realistas que conectaron con la audiencia a través de redes sociales, entre las que destaca Instagram.
Soraya León Responsable de marketing de Lesaffre IbéricaProdigioso Volcán dio vida a los perfiles que hasta entonces solo eran líneas en un papel. El público se sintió identificado y parte de una comunidad
Para desarrollar las características y la apariencia física de los protagonistas comenzamos con una prueba generada por Midjourney que nos proporcionó una base inicial. A partir de ahí, llevamos a cabo diferentes ajustes constantes ya que, como sabe cualquier panadero casero, cada pan que haces es mejor que el anterior.
Cada prompt (instrucción proporcionada a la herramienta para generar respuestas), cada descripción adicional, nos permitía perfeccionar el personaje, su entorno y sus rasgos físicos. El resultado final debía estar a la altura de las expectativas y de los requerimientos del cliente.
Inteligencia artificial participativa
Utilizamos la potencia de este proceso de creación para generar una conexión adicional en la comunidad de Levanova. Además de Los Panas originales, de los cinco personajes procedentes de arquetipos, la audiencia de Levanova imaginó su propio pana. Una creación de la que eran partícipes y con la que se sentían identificados.
El remate final de cada personaje llegó en forma de ajuste y personalización. El trabajo de creación con Midjourney contempla un punto de azar, de prueba y error. Es un proceso que visibiliza de manera palmaria la necesidad de la mano humana en el uso de una herramienta generativa.
Esa mano experta es otro de los ingredientes que contiene la receta. Una prueba de que la inteligencia artificial es un recurso que en Prodigioso Volcán utilizamos como aliado de la mejor creatividad humana.
La campaña de Levanova ha resultado finalista en los premios Dircom Ramón del Corral 2024 en la categoría ‘Multimedia – Redes Sociales’.