-01

El diseño que acerca los Fondos Europeos a la ciudadanía

Los Fondos Europeos en España carecían de una identidad visual propia, autónoma e independiente al órgano directivo al que corresponden, la Secretaría General de Fondos Europeos. La Comisión Europea, en una apuesta por potenciar su comunicación y visibilizar las inversiones cofinanciadas por estos fondos, era consciente de la necesidad de dotarlos de una identidad de marca sólida.

Hasta el momento, los distintos fondos y sus programas no estaban integrados bajo el paraguas de ninguna identidad visual. El gran reto del proyecto consistía en crear una identidad visual que la ciudadanía pudiera identificar con Fondos Europeos o proyectos con financiación europea. Todo ello sin renunciar a que, a nivel individual, cada fondo y programa mantuviese elementos característicos de su propia naturaleza.

¿Sería posible transmitir las ideas de coherencia y cohesión sin renunciar a la pluralidad y diversidad? El resultado muestra que sí.

Un logotipo diferencial que remite a un territorio común y nos acerca

Partimos de un isotipo que toma como referencia una letra ‘E’ –de España y de Europa– para crear un símbolo de tres franjas. Las líneas horizontales se prolongan y desplazan con remates redondos y generan una sensación de movimiento, incluso del “ondear” de una bandera. A su lado colocamos tres estrellas, en alusión directa a la Unión Europea. Este elemento fue clave y adquirió gran protagonismo en todo el universo visual.

-03

Estética minimalista con elementos de impacto

De estas estrellas bebe gran parte del sistema visual. Los fractales nacen de los vértices de las estrellas y se emplean a grandes dimensiones para fondos de piezas. Este recurso permitió a la gráfica alejarse del tono institucional, preservar la seriedad y profesionalidad y adquirir una imagen más sofisticada y diferencial.

Los fondos como toque de color a la sobriedad de Europa

Propusimos una paleta de color con colores neutros como son el azul, el blanco, el gris y el dorado, tonos sobrios y elegantes que remiten a Europa. A esta paleta se añadió una secundaria con colores vivos.

Potenciar el conjunto sin renunciar al protagonismo individual

Estos colores nos sirvieron para clasificar e introducir orden en las diferentes categorías sobre las que actúa Fondos Europeos. Además del uso del color, trabajamos en una estandarización de pictogramas para facilitar la comprensión de los fondos.

El comportamiento de la nueva marca en el ámbito digital

Nuestro objetivo se centró en crear elementos visuales que funcionaran bien en entornos digitales, que ayudaran a estandarizar las comunicaciones y a mantener un discurso más amable y humano. Lo conseguimos gracias a la categorización de áreas, distinguidas por cabeceras y faldones.

El sentimiento europeo, en un claim

Acompañamos la identidad visual de una frase que condensa la propuesta de Fondos Europeos y que destaca su factor más humano: “Europa se siente”. Pusimos énfasis en el contexto de la Unión Europea y reforzamos el carácter más humano de la marca.

Por un lado, refiere al literal de que los Fondos Europeos contribuyen al sentimiento de pertenencia a Europa. Por otro, se hace referencia a la impronta más tangible que estos fondos dejan en la sociedad a través de la financiación.

Fondos Europeos buscaba transformar su marca para proyectar con precisión qué son, para conectar más y mejor con las personas, para construir futuro. Ahora, pueden transmitir sus valores y su propósito, con el objetivo de potenciar la identidad europea.

-25

Cargando