Imaginamos el futuro de la diabetes con inteligencia artificial
¿Imaginas cómo será vivir con diabetes dentro de 100 años? Para tratar de descubrirlo organizamos un taller de inteligencia artificial en el estand de Lilly en un congreso para pacientes con esta enfermedad.
Lilly necesitaba desarrollar una acción innovadora que llamase la atención sobre su estand en el Diabetes Experience Day (DED), el encuentro más relevante a nivel nacional para personas con diabetes. Desde Prodigioso Volcán nos pusimos manos a la obra y organizamos un taller de inteligencia artificial (IA) para los asistentes.
Imaginemos el futuro
Cientos de familias que conviven con la diabetes se acercaron hasta el espacio de Lilly en el Diabetes Experience Day para participar en esta actividad en la que les proponíamos imaginar el futuro de los pacientes y de la enfermedad.
Los asistentes relataban a dos expertas en IA sus pensamientos sobre los avances en el tratamiento de la enfermedad a partir de una serie de cuestiones: ¿Cómo imaginas que serán los científicos dentro de 100 años? ¿Cómo crees que será la insulina u otros tratamientos y su administración? ¿Qué crees que podrás hacer gracias a los avances médicos y que ahora es más difícil o no puedes? Las respuestas, convertidas en prompts, se plasmaron en DALL-E, un programa de generación de imágenes con IA, y se hicieron realidad.
El resultado se entregaba en dos copias fotográficas instantáneas, una de recuerdo individual y otra que los asistentes colocaban en la pared del estand para desarrollar un mural colaborativo. En total se crearon e imprimieron unas 200 imágenes a lo largo de toda la jornada.
Esta acción vinculaba el pasado, presente y futuro de la diabetes. Ofrecimos a los asistentes algo que no está al alcance de cualquiera: participar en una experiencia de IA en tiempo real. Además, situamos a Lilly como pionera en el uso de esta tecnología vinculada a la concienciación sobre una patología.
100 años de compromiso
Este taller además sirvió para presentar Primeros por la Diabetes, una campaña desarrollada por Prodigioso Volcán y Lilly, que tiene como objetivo el reposicionamiento de la compañía en diabetes.
Desde la comercialización de la insulina hace un siglo, Lilly lleva más de 100 años comprometida con el tratamiento de la diabetes y la mejora de la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad. Primeros por la Diabetes busca celebrar de la mano de todos los agentes implicados los logros conseguidos en los últimos 100 años en el tratamiento de la enfermedad.
Acciones de comunicación
La actividad de IA se incluyó en el programa oficial del Diabetes Experience Day, se comunicó dentro de las sesiones oficiales del congreso y se invitó a los asistentes a visitar el estand de Lilly. Para dar mayor difusión al proyecto, enviamos días antes del evento una convocatoria y, posteriormente, una nota de prensa a los medios de comunicación de Albacete y a las delegaciones territoriales de medios nacionales.
Además, para comunicar el proyecto a través de los canales corporativos de Instagram y LinkedIn de Lilly, elaboramos varios carruseles estáticos e interactivos a partir de las imágenes creadas con DALL-E.