LA SALA DE
PRENSA DEL
FUTURO...
...es un medio de comunicación. ¿Cómo se comunica un banco global líder con clientes, periodistas y accionistas en unos momentos en los que el mundo entero se está transformando? ¿Qué ha de hacer hoy una empresa a la que los ciudadanos se dirigen para ver y leer información utilizando sobre todo sus teléfonos móviles?
El proyecto requería romper las estructuras clásicas, desde el punto de vista conceptual, de estructura y de diseño, incluso de la propia esencia de la comunicación. Ni siquiera el nombre debía ser ‘sala de prensa’, ni comunicar ya solo a través de notas de prensa clásicas. Más allá de ser un área destinada a periodistas, la idea era crear un nuevo y ambicioso vehículo de comunicación entre BBVA y todos sus ‘stakeholders’ de forma directa o indirecta.
EL OBJETIVO
Mejorar la conversación con los grupos de interés aprovechando las ventajas de un nuevo modelo de comunicación
El paradigma de la comunicación ha cambiado. Ahora, toda empresa es, en sí misma, un medio de comunicación. Y como tal, debe desarrollar habilidades para llegar a su audiencia y conectar con ella. Por eso, el proyecto iba más allá de crear una nueva sala de prensa corporativa. Se trataba de construir un ecosistema digital y analógico desde donde pivotara toda la comunicación corporativa de la entidad. Un entorno moderno, visual e interactivo que debía servir para aumentar la notoriedad y reforzar la reputación del banco.
EL RETO
Crear nuevas relaciones con los usuarios
El reto consistía en conocer a los usuarios para ofrecerles información según sus intereses. Había que configurar el producto para ofrecer a cada usuario contenidos afines en función de su perfil y su actividad de forma automatizada. El diseño y la concepción del producto debían facilitar la personalización de contenidos por perfil. En BBVA no habría pues un único sitio, ni siquiera un sitio por cada grupo de interés, sino una web personalizada para cada usuario.
No es sólo una sala de prensa
La nueva forma de tratar el contenido y visualizarlo debía conformar la web corporativa y no limitarse a un entorno para un tipo de público. Decidimos enfocar el site de BBVA desde el contenido y las nuevas narrativas en lugar de hacerlo como una web convencional de información puramente corporativa. Hoy una marca líder, como BBVA, ha de ser un medio de comunicación.
PERIODISMO DE MARCA
El nuevo paradigma de la comunicación permite que las empresas utilicen recursos y herramientas (reportajes, entrevistas…) que tradicionalmente solo usaban los medios y los periodistas. La página ha de convertirse en un ejemplo pionero de lo que hoy se denomina "periodismo de marca".
INNOVADOR Y TRANSPARENTE
La imagen del site debía cumplir los valores del banco: innovador, fácil, claro, de calidad, transparente y pensada por y para el usuario. Propusimos un diseño modular con una imagen moderna, atractiva y diferencial que ayudara a llegar al público objetivo y a dotar el producto de personalidad propia. Se trabajó la claridad, el estilo, la jerarquía y la visualización creativa de contenidos aplicando altos estándares de calidad. A esto le añadimos un diseño de interacción potente con una gran experiencia de usuario.
Formatos modernos e interactivos
Además, se decidió apostar por innovar en formatos y empaquetamientos eficaces que ayuden a sacar partido al contenido, complementar la oferta y a fomentar el consumo. Aún sin serlo, el producto debía tener todas las características de un medio de comunicación y funcionar como si lo fuera: streaming en vídeo, directos, entrada en la conversación, infografía interactiva y todo tipo de formatos audiovisuales. Habilidades que han desarrollado los medios de comunicación pero no las empresas.
UN MUNDO MÓVIL
El acceso a la información también está cambiando la forma de comunicar. La mitad de la audiencia de BBVA ya viene de dispositivos móviles por lo que era importante definir el producto teniendo en cuenta esta tendencia. Desde el principio se enfocó la estrategia con el móvil como principal dispositivo de acceso, tanto a nivel de diseño como de concepto, contenido y producto.
EFICAZ Y LÍQUIDO
BBVA debía estar preparado para los nuevos modelos de comunicación. Y eso implica
tener una plataforma eficaz para quien lo maneja. Desde un único sitio se controla
toda la información y el contenido se prepara de forma líquida: se trabaja una vez en
un único sitio y queda preparado para distribuir en múltiples salidas.
Un entorno preparado para el “Internet de las Cosas”
El nuevo sistema está dotado de una robusta estructura semántica basada en taxonomías capaz de conectar todo el contenido con el ecosistema del ‘internet de las cosas’. Hablamos para personas pero necesitamos que otras máquinas también nos ayuden a distribuir la información relevante para ellas. Estas estructuras lo hacen de manera muy eficiente.